La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina aseguró la continuidad de la Categoría 1 de Seguridad Operacional Aérea tras recibir una prórroga de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA). Durante una reciente evaluación del Programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA), la FAA reconoció los avances técnicos implementados por la ANAC desde la intervención iniciada en julio de este año.
A partir de su intervención, la ANAC resolvió el 92% de las observaciones realizadas por la FAA durante una auditoría en abril, alcanzando la corrección de 75 de las 82 observaciones identificadas. Las áreas trabajadas incluyeron el desarrollo de manuales de procedimientos, capacitaciones para inspectores y reformas al Código Aeronáutico, coordinadas junto al Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Estas acciones permitieron modernizar la normativa y alinear los estándares operativos de Argentina con los internacionales exigidos por la OACI y la FAA.
La Categoría 1, que Argentina mantiene actualmente, permite a las aerolíneas del país realizar vuelos directos hacia los Estados Unidos y establecer acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses. Esto no solo fortalece la conectividad entre ambos países, sino que también impulsa el desarrollo del sector aéreo nacional.
En 2022, una auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) reveló un nivel de cumplimiento del 60,47% en los estándares internacionales de seguridad en la aviación argentina, significativamente inferior al promedio regional. Las deficiencias heredadas en áreas clave como “Organización de la Aviación Civil” y “Operaciones” resultaron en puntuaciones del 41,67% y 37,29%, respectivamente.
Sin embargo, desde la intervención, la ANAC ha trabajado contrarreloj para mejorar los niveles de seguridad operativa del país. Este esfuerzo fue reconocido por los inspectores de la FAA, quienes resaltaron los avances realizados en tiempo récord y «el liderazgo de la Secretaría de Transporte» durante el proceso.
La FAA otorgó una prórroga hasta fin de año para que Argentina complete el 8% restante de las observaciones pendientes. Con este nuevo plazo, la ANAC podrá reforzar su plan de acción, consolidando una cultura de seguridad operativa que asegure la continuidad de la Categoría 1 y el cumplimiento de los máximos estándares internacionales.
Excelente noticia, de a poco y con inteligencia de sus nuevos funcionarios, tendremos un País más normal.