El Aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, cerró temporalmente la Terminal 1 a partir del viernes pasado, con previsión de reapertura para el próximo año.
La medida responde a la fuerte caída en el número de vuelos desde el ataque del grupo terrorista palestino Hamas en octubre de 2023 y el consecuente conflicto en la región, que ahora también involucra al grupo terrorista Hezbollah, del Líbano, reporta nuestro medio asociado, AEROIN.
Según informó la Autoridad Aeroportuaria de Israel (IAA) al Jerusalem Post, el número de pasajeros cayó a cerca de 20.000 por día, con solo algunos vuelos domésticos hacia Eilat utilizando todavía la Terminal 1. Todas las operaciones internacionales se concentrarán en la Terminal 3, lo cual impacta principalmente a las aerolíneas de bajo costo, que prefieren la Terminal 1 por sus menores costos operativos.
Compañías como Wizz Air, Ryanair y easyJet interrumpieron temporalmente sus vuelos a Tel Aviv y anunciaron que el servicio se retomará recién a inicios de 2025, en el mes de marzo. Otro factor que ha alejado a los pasajeros que aún desean viajar a Israel es el precio de los boletos: con menos vuelos, la oferta es escasa y el precio se ha disparado, costando casi el doble en comparación con antes del ataque del 7 de octubre de 2023.
De acuerdo a datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, la oferta semanal de asientos en septiembre de este año fue de 362.488, casi un 40% menos que los 582.070 del mismo mes de 2023.
Además de las aerolíneas mencionadas, otras que continúan sin operar a Tel Aviv son Delta Air Lines, Vueling, Virgin Atlantic, United Airlines, Turkish Airlines, Royal Jordanian, Pegasus, Air Astana, Air Serbia, Air Seychelles, Hainan Airlines, Cathay Pacific, Air India, Air Canada, American Airlines, Aegean y Royal Air Maroc, entre otras.