En el marco del ALTA AGM & Airline Leaders Forum celebrado en Nassau (Bahamas) Beatriz Guillén, Global Sales and Customer Loyalty Manager de Iberia, confirmó en exclusiva para Aviacionline el interés de la aerolínea en explorar oportunidades para mejorar la conectividad desde Europa hacia destinos nacionales a través del Aeroparque Jorge Newbery. Este aeropuerto, enfocado en vuelos domésticos y regionales, podría desempeñar un rol clave en la estrategia de expansión de Iberia dentro del país.
Actualmente, los vuelos de Iberia hacia Argentina operan desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ubicado a unos 45 minutos de Buenos Aires. Sin embargo, para Guillén, Aeroparque representa una ventaja estratégica: su ubicación más cercana al centro de la ciudad y la red de conexiones nacionales simplificarían los trayectos de los pasajeros europeos y mejorarían la experiencia de quienes buscan viajar a otras ciudades dentro del país. “Nuestro objetivo es conectar mejor a nuestros pasajeros europeos con el interior de Argentina y reducir el trayecto entre aeropuertos”, señaló Guillén, quien destacó la complejidad actual que enfrentan los viajeros para transitar entre los dos aeropuertos de Buenos Aires.
«Nuestra intención es volar desde Aeroparque. Cien por cien.» dijo Guillén. «Creemos que existe oportunidad. Las condiciones de mercado existen, y si nos permite ganar en conectividad, maravilloso. Mover toda la operación ahí, mitad y mitad (con Ezeiza) o uno más, sobre todo pensando en esa conectividad del pasajero. También puede incrementarse la cantidad de vuelos domésticos desde Ezeiza, el punto para nosotros de un aeropuerto o el otro es la facilidad de conexión, tanto para el extranjero que llega como para el argentino que sale. Si nos autorizan Aeroparque ahora, lo volamos pasado mañana.»
La compañía opera tres vuelos diarios con una combinación de Airbus A350-900 y A330-200, para una oferta total de 17.980 asientos por semana.
El interés de las aerolíneas por Aeroparque, pese a los desafíos
Aeroparque, ubicado a minutos del centro de Buenos Aires, es el principal hub de vuelos domésticos en el país, con rutas a ciudades clave como Córdoba, Iguazú, Salta, Bariloche y Mendoza. Para Iberia, establecer operaciones en Aeroparque y lograr acuerdos de conexión permitiría aprovechar la vasta red de rutas internas y reducir tiempos y costos de desplazamiento. Sin embargo, el aeropuerto enfrenta restricciones operativas para vuelos de larga distancia, y hasta ahora, solo permite ciertas operaciones internacionales a Estados Unidos y el Caribe. Estas limitaciones, impuestas para evitar la congestión y preservar la capacidad de los vuelos domésticos, representan un obstáculo que Iberia y Guillén esperan resolver a través de ajustes en la regulación.
Fuentes cercanas a la concesión comentaron a Aviacionline que a partir de la resolución que autorizó a Aerolíneas Argentinas a operar vuelos con aeronaves de fuselaje ancho en el Jorge Newbery, no han sido pocos los operadores que consultaron de manera informal por las condiciones para operar en la terminal. «Casi todas preguntaron, aunque ninguna avanzó en un pedido formal; las intenciones quedaron en un impasse, a la espera de los cambios necesarios en la regulación para que las autoricen.»
Más allá de la cuestión de procedimiento, existen todavía limitantes de infraestructura del aeropuerto que hacen complejo un incremento repentino de la oferta de larga distancia con widebodies: el sector internacional de Aeroparque tiene hoy pocas posiciones y la capacidad de atención de pasajeros del segmento sería desafiada por operaciones simultáneas. «No es imposible», dicen las fuentes, «pero sí resultará complejo en el día a día, y la tolerancia al efecto cascada de alguna situación que complique las operaciones será baja desde el vamos», agregan.
Es demencial pensar en un avión doble pasillo para Aeroparque, la terminal internacional actual no cuenta siquiera con la infraestructura necesaria para operar con 4 vuelos de cabina simple. Desde el pre-embarque con puertas compartidas, 2 restaurantes chicos, no hay lounge, solo 3 cintas de valijas simples en la llegada. Colapsa con 2 737, imagínate meter en el medio un 330 o 350. Prefiero como experiencia mil veces tener que ir a Ezeiza