En el marco de la 15ª Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China en Zhuhai, Air China y Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) firmaron un acuerdo para que la aerolínea se convierta en el cliente de lanzamiento del C929.
El C929 se denominaba anteriormente como CR929 en una empresa conjunta con Rusia y China, pero tras la invasión de Ucrania, la asociación cayó en 2023, por lo que el proyecto quedó estancado.
De todas maneras, el fabricante chino continuó con el desarrollo del primer avión de fuselaje ancho fabricado en el país. Según COMAC, la versión básica del C929 tiene capacidad para 280 asientos con una autonomía de 12.000 kilómetros. En principio, competirá con los Airbus A330 y Boeing 787-8, que las aerolíneas chinas utilizan para volar a destinos regionales de Asia y Oceanía.
He Dongfeng, presidente de COMAC, enfatizó que el C929 tiene una «importancia crucial» para fortalecer la presencia del país en el ámbito de los programas de aeronaves comerciales de fabricación nacional. «COMAC acoge con beneplácito a más socios para compartir las oportunidades de beneficio mutuo del programa», agregó.
Air China y su colaboración con COMAC
Con este acuerdo Air China se vuelve en la primera aerolínea en acordar formalmente un pedido no revelado del C929. COMAC destaca que la empresa opera otros modelos del fabricante: 31 C909 (anteriormente ARJ 21) y dos C919. De acuerdo a la plataforma Cirium, Air China tiene 4 C909 y 103 C919 pendientes de entrega.
Los C919 están basados en Beijing (PEK) y vuelan hacia Shanghái/Hongqiao (SHA) y Hangzhou (HGH). En cambio, los C909, operan en destinos secundarios con base en Hohhot (HET), Beijing (PEK) y Chengdu (TFU).
Saludos, hermoso estos desarrollos para el bienestar de los pueblos. !!! Muchas felicidades a quienes trabajan por el bienestar de la humanidad !!!