Como publicamos en otra nota más temprano, esta madrugada logró destrabarse el conflicto entre Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), la Asociación de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
Ver también: Aerolíneas Argentinas y los gremios firmaron los acuerdos y se destraba el conflicto
Los representantes aceptaron un incremento salarial del 16% (además de un porcentaje por productividad para los pilotos), a cambio de ceder algunos puntos del convenio laboral, que son los siguientes:
APLA acordó:
- Renunciar a pasajes en ejecutiva confirmada, incluyendo a jubilados, con lo cual se recupera un potencial de ventas de 8 millones de dólares al año.
- Renuncian a asientos de descanso en ejecutiva. En todos los aviones los pilotos tenían asientos de descanso en la clase superior. En vuelos a Europa tenían 2, y a Estados Unidos tenían uno. Eso significaba un promedio de 10 asientos por día, por lo que se recupera un potencial de ventas de 5 millones de dólares al año.
- Renunciar día libre obligatorio en cumpleaños.
- Renunciar a que el tiempo de servicio comienza desde el momento en que suben al remis, y a partir de ahora se computa el inicio del trabajo en el aeropuerto.
- En cuanto a los remises, se cancelan para capacitaciones, y se acordó que por el momento se seguirán utilizando hasta tanto se concrete la baja de los contratos.
AAA acordó:
- Renunciar al inicio del tiempo de servicio desde que suben al remis, y ahora, al igual que los pilotos, inician su horario en el aeropuerto.
- Paso a pool de tripulantes: hoy hay tripulaciones por tipo de avión y por zona (cabotaje o internacional). Ahora todos pasan a hacer vuelos de todos los aviones y zonas.
- Renuncian a horarios de descanso por empresa, y pasan a horas regulatorias.
- Renuncian a zona de descanso tipo cama para vuelos de largo alcance.
- Aceptan realizar venta a bordo de productos, que hasta ahora estaba bloqueado por los sindicatos.
- Al igual que los pilotos, cancelan los remises para capacitaciones.
APA acordó:
- Aceptan Self Bag Drop, que es la entrega de equipaje por el propio pasajero como ocurre actualmente en muchos aeropuertos del mundo.
- Aceptan el Auto Check in en terminales, algo a lo que sistemáticamente se negaban.
- Aceptan la prestación de servicios a terceros, un negocio que puede brindarle a Aerolíneas Argentinas un ingreso de 10 millones de dólares al año.
- Aceptan polifuncionalidad en hangares y en servicio, lo que permite mover personal entre hangares y cambiar choferes de equipos.
Si bien las firmas están supeditadas a la aprobación por parte de las respectivas asambleas, fuentes gremiales anticiparon que lo acordado “está bien”, por lo que aseguran que solo será un trámite.
Ver también: «Aerolíneas Argentinas hoy no tiene precio»: la industria regional debate por lo bajo el futuro de la empresa estatal
siguen siendo unos hde rmp. durante decadas nos robaton teniendo estos privilegios