El Aeropuerto de Valdivia (ZAL), en la región de Los Ríos, en Chile, adjudicó la licitación para las obras de reparación de la pista. Además, se dio continuidad al proceso para contratar a la compañía que realizará las obras de ampliación de la terminal de pasajeros.
El aeropuerto, se encuentra a mitad de camino entre Valdivia y Mariquina, lleva a cabo dos procesos de licitación en paralelo, lo que indica la necesidad de la modernización de la actual infraestructura.
La primera licitación corresponde a las tareas de reparación de la pista del aeropuerto, la cual cuenta con una inversión que ronda en los 13 mil millones de pesos chilenos. La misma fue adjudicada por la empresa Pavimentos Quilín, que cuenta con una amplia experiencia en trabajos de vialidad para el gobierno chileno.
Por otra parte, se trabaja en la licitación del proyecto más ambicioso para el Aeropuerto de Valdivia, que consiste en la modernización y ampliación de la terminal de pasajeros con una inversión que supera los 40 mil millones de pesos chilenos.
Se espera que las obras de la terminal comiencen durante el primer trimestre de 2025, el único paso administrativo que resta es la resolución del proceso licitatorio por parte de Contraloría.
En cuanto a la pista, se prevé el cierre de la misma del 20 de noviembre al 10 de diciembre para comenzar con los trabajos de reparación de la calzada, luego se continuará con las tareas de mantenimiento mediante la implementación de cierres semanales.
La pista del Aeródromo de Pichoy tiene 2.100 metros de largo por 45 metros de ancho, su orientación es 17/35 y cuenta con sistema de balizado ALSF-I en la cabecera 35 para apoyar al sistema de aterrizaje instrumental (ILS) en los días de baja visibilidad.
El Aeropuerto de Valdivia cuenta con 24 vuelos semanales al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (SCL), de Santiago, nueve de estas conexiones son operadas por Sky Airlines, mientras que las quince restantes son operadas por LATAM Airlines.