El nuevo Aeropuerto Internacional Dr. António Agostinho Neto (AIAAN), de Luanda, Angola, finalmente fue inaugurado para vuelos comerciales esta semana, reemplazando al actual Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro.
Este proceso, regulado por Decreto Ejecutivo, comenzó el 10 de noviembre con vuelos en la ruta Luanda-Cabinda-Luanda por TAAG Angola Airlines en un Boeing 737-700. La elección de Cabinda como primera ruta a transferir se basa en que es el destino nacional con mayor volumen de tráfico de pasajeros y carga.
Con vuelos disponibles en horario de mañana, tarde y noche, este traslado permitirá activar permanentemente los diferentes equipos y sistemas operativos del AIAAN progresivamente antes de la transferencia total de los vuelos de TAAG y otras compañías del anterior aeropuerto.
Por el momento, TAAG ofrecerá cuatro frecuencias diarias a Cabinda. Los vuelos serán operados con una aeronave modelo Dash 8-Q400, con capacidad para 74 pasajeros.
Posteriormente, durante diciembre, TAAG trasladará al AIAAN rutas de la región Este (Dundo, Saurimo y Luena) y Soyo. Durante el primer trimestre de 2025 se irá completando el traspaso de otras conexiones nacionales e internacionales de la aerolínea estatal.
La vía de transporte principal al Aeropuerto Internacional Dr. António Agostinho Neto será por ferrocarril Caminho de Ferro de Luanda (CFL), por la empresa Transportes Coletivos Urbanos de Luanda (TCUL), con doce frecuencias diarias. Además de la opción de utilizar vehículos propios o servicios de transporte privados y taxis.
De acuerdo a la plataforma Cirium, en el viejo aeropuerto de Luanda operan vuelos de TAAG hacia doce destinos nacionales y doce internacionales de África, Europa y América Latina. También vuelan Air France (París), Airlink (Johannesburgo), ASKY (Lome y Pointe Noire), Brussels Airlines (Bruselas), Emirates (Dubái), Ethiopian Airlines (Addis Ababa), Fly Angola (Cabinda y Sao Tome y Principe), Lufthansa (Frankfurt), Qatar Airways (Doha), Royal Air Maroc (Casablanca), TAP Air Portugal (Lisboa y Oporto) y Turkish Airlines (Libreville y Estambul).
El Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro recibe aproximadamente 200 mil pasajeros mensuales con hasta 50 vuelos diarios y, al estar en el medio de la capital de Ángola, ha quedado imposibilitado de ser expandido.
El nuevo aeropuerto de Luanda y su tardía inauguración
La infraestructura del aeropuerto es parte de la ambición aeronáutica de Angola y materializa un proyecto colosal lanzado en 2005. Por muchos años se ha considerado el mayor elefante blanco de la aeronáutica moderna, con un costo de 3.800 millones de dólares, aunque aspira a convertirse en un centro de conexión de importancia para el sur de África.
Con la cuasi desaparición de South African Airways, con aeropuertos de países vecinos que carecen de una infraestructura y aerolíneas locales mayores, el país apunta a que, en colaboración con TAAG, se convierta en el principal centro de conexión del sur del continente africano.
El AIAAN está situado a 40 km al sureste de Luanda, y puede atender hasta 15 millones de pasajeros y 130.000 toneladas de carga al año. Fue financiado y construido por empresas de China. El proyecto del aeropuerto se lanzó inicialmente en 2005 y la construcción comenzó en 2013. Después de la rescisión del contrato en 2017, se consiguió un nuevo acuerdo en 2020.
Finalmente, fue inaugurado a mediados de 2023, pero tras varias idas y vueltas para obtener su correspondiente certificación, se retrasó el primer vuelo comercial hasta noviembre de 2024.
El Ministro de Transportes de Angola, Ricardo D’Abreu, expresó su alegría al decir que «este es un día de celebración, histórico para nuestra aviación civil y para nuestro país. Estamos todos muy contentos. Lo que más me llama la atención es la alegría en los ojos de todos los profesionales y pasajeros que ya utilizan nuestro nuevo aeropuerto «.