[ENTREVISTA] Renovado horizonte para el aeropuerto de Sauce Viejo, Santa Fe: internacionalización y potencial logístico

Martin Romero

El Aeropuerto de Sauce Viejo, que sirve a la capital de la Provincia de Santa Fe, recibió esta semana la categoría de terminal aérea internacional, marcando un nuevo rumbo para la ciudad y la región.

En una entrevista exclusiva con la presidenta del ente aeroportuario, pudimos conocer cuáles fueron los desafíos y qué puertas se abren tras la nueva categorización.

La doctora Gisela Riuli, presidente del ente aeroportuario, nos recibió cálidamente en la sala de conferencias del aeropuerto, allí nos comentó en qué situación se encontraba la terminal aérea al momento del cambio de mando y qué desafíos tuvieron que enfrentar en el primer año de gestión.

El primer punto abordado fue la reciente internacionalización del Aeropuerto Sauce Viejo (SFN), la cual tuvo lugar el pasado 10 de noviembre tras más de nueve meses de trabajo en conjunto con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Subsecretaría de Transporte Aéreo de la Nación.

Gisela Riuli comentó al respecto que «fue un proceso muy complejo, pero es una de las necesidades que el aeropuerto tiene desde hace años. El expediente de internacionalización del aeropuerto estuvo archivado cuatro meses en espera en ANAC, lo que implico viajar constantemente a Buenos Aires e insistir para dar curso a la habilitación, fue un verdadero trabajo en equipo.»

El Aeropuerto Sauce Viejo cuenta en la actualidad con diez vuelos semanales al Aeroparque Jorge Newbery (AEP) de Buenos Aires, además de contar con operaciones semanales de Andes para la agencia de viajes Travel Rock.

Mostradores de facturación de Aerolíneas Argentinas
Mostradores de facturación de Aerolíneas Argentinas – Foto: prensa Gobierno de Santa Fe

Proceso de categorización

La funcionaria señaló que el trámite había sido anunciado por la gestión anterior, y hasta incluso se realizó una ceremonia de inauguración, pero al consultar con ANAC se encontraron con que el aeropuerto no solamente no había sido habilitado, sino que tampoco contaba con los requerimientos para su ello.

Al consultar en el ente nacional de aviación civil, dieron con el expediente, gracias a la colaboración del Subsecretario de Transporte Aéreo de la Nación, del proyecto que llevaba varios meses archivado, sin resolución.

El equipo de Riuli abordó el asunto y concretó las obras necesarias para la habilitación internacional del aeropuerto, lo que consumió el presupuesto asignado por el Gobierno de Santa Fe para todo el año en cinco meses, esto debido al sobreprecio por inflación que el presupuesto inicial había sufrido.

Sala de pre-embarque
Sala de pre-embarque – Foto: prensa Gobierno de Santa Fe

Finalmente, y luego de meses de trabajo en conjunto con diferentes organismos nacionales y provinciales, el Aeropuerto de Sauce Viejo tiene capacidad para recibir vuelos internacionales, sin la necesidad de solicitar los servicios de Aduana y Migraciones con 48 horas de anticipación.

Generalmente, los cargos por la utilización de los servicios de Aduana, Migraciones y Sanidad de Frontera corrían por cuenta del dueño de la aeronave u operador. El personal afectado a estas funciones debía viajar desde Rosario hasta Sauce Viejo, aproximadamente 130 kilómetros, para atender la o las aeronaves.

Proyectos venideros

“El nuevo estatus del aeropuerto genera competitividad y permite la creación de nuevas rutas, abriendo la puerta a nuevos operadores y destinos. No somos aeropuerto bajo concesión, sino que pertenecemos a la Provincia de Santa Fe, y miramos con buenos ojos la política de cielos abiertos que impulsa el gobierno nacional, ya que genera oportunidades de crecimiento en las operaciones”, dijo Riuli.

La apertura de los cielos argentinos puede impactar positivamente en el Aeropuerto Internacional Sauce Viejo, volviéndose atractivo para nuevas compañías aéreas de carga y de pasajeros. Cabe destacar, que Santa Fe es una de las provincias que más turistas emite, tanto hacia otras provincias como hacia el exterior.

Además, cuenta con un polo industrial de renombre internacional, donde se destaca la industria láctea, alimenticia y pesada, que constantemente importa y exporta insumos y bienes.

«Hace meses se viene trabajando en la posibilidad de abrir una nueva ruta, Asuncion-Sauce Viejo. En septiembre tuvimos la visita del presidente del Paraguay, quien coincide en que existe la necesidad de esta nueva conexión, tomando en cuenta que hay muchas compañías radicadas en Santa Fe con sede central en Paraguay»,  menciona la funcionaria.

«Además, existen otras demandas insatisfechas en la parte turística, como la disponibilidad de vuelos a Uruguay y Brasil, ya que muchos santafecinos viajan de forma constante, ya sea por ocio o negocios, principalmente a San Pablo, Florianópolis o Punta Del Este”, agregó Gisela.

Por otra parte, ve la posibilidad de crear en el Aeropuerto Sauce Viejo un pequeño centro logístico, que permita la importación y exportación de diferentes productos. Riuli señaló que existe la posibilidad que el aeropuerto sume una nueva conexión de carga internacional con una aerolínea carguera de renombre a nivel global.

«La posibilidad de establecer una base logística fue consultada con la industria local, tratando de salir de la postura histórica de sobre qué tipo aeropuerto se quiere tener para adoptar una filosofía enfocada en que aeropuerto necesita la industria regional.», agregó.

Evolución del tráfico de pasajeros en el aeropuerto Sauce Viejo - 2001 / 2024 (hasta octubre)
Evolución del tráfico de pasajeros en el aeropuerto Sauce Viejo – 2001 / 2024 (hasta octubre)

Evaluación del primer año de gestión

Gisela Riuli nos compartió su entusiasmo y compromiso con la gestión del Aeropuerto Internacional Sauce Viejo, haciendo hincapié en que recibieron una infraestructura venida a menos, con material rodante como tractores, desmalezadoras y cortadoras de césped, en estado de abandono y sin funcionar.

Aeropuerto Sauce Viejo de Santa Fe – Foto: prensa Gobierno de Santa Fe

Hoy en día el 80% del material rodante del aeropuerto se encuentra operativo y el aspecto desde su perimetral es completamente distinto.

«Para este directorio el año fue difícil, un desafío complejo a nivel nacional y provincial, pero esto no nos detuvo para saber que queremos del aeropuerto», señala Riuli.

«Continuamos nuestro camino buscando alcanzar grandes logros para que el aeropuerto se consolide a nivel regional en lo turístico e industrial, apuntando a una visión de crecimiento, entendiendo que la única forma de lograr objetivos es siendo persistentes, entendiendo que es un logro de la región”, concluyó.

Deja un comentario