El Grupo LATAM anunció que activó la comercialización de vuelos a Sudáfrica a través del código compartido «unilateral» con Airlink, firmado en 2023, tras el reinicio de sus vuelos entre São Paulo/Guarulhos (GRU) y Johannesburgo (JNB) en septiembre del año pasado.
Según una comunicación dirigida a los agentes de viajes, Airlink no comercializará los vuelos de LATAM bajo este acuerdo. En cambio, LATAM podrá vender vuelos domésticos operados por Airlink. Además, desde el sitio web de LATAM se podrán comprar billetes desde cualquier punto de su red de destinos hacia cualquier destino de la empresa sudafricana.
Inicialmente, LATAM comercializa vuelos a Ciudad del Cabo (CPT), Durbán (DUR), Hoedspruit (HDS) y Port Elizabeth (PLZ) desde Johannesburgo (JNB) operados por Airlink, es decir, los principales destinos de Sudáfrica.
La aerolínea sudamericana conecta São Paulo y Johannesburgo con cuatro vuelos semanales en aeronaves Boeing 787-9, brindando una oferta de 2.384 asientos. De acuerdo con la ANAC Brasil, entre enero y septiembre de 2024, la compañía movilizó 58,268 pasajeros, con una ocupación del 83%.
LATAM es una de las pocas compañías que conecta Sudamérica y África, razón por la cual la mayoría del flujo se canaliza vía Europa o Medio Oriente.
Brasil es el principal punto de conexión con África, contando con estos vuelos:
- Ethiopian Airlines opera un vuelo diario entre São Paulo y Addis Abeba (ADD), Etiopía, en aviones Boeing 777-200 (LR). El vuelo continúa hasta Buenos Aires.
- Royal Air Maroc opera tres vuelos semanales entre São Paulo y Casablanca (CMN), Marruecos, en aviones Boeing 787-8.
- TAAG Angola Airlines opera seis vuelos semanales entre São Paulo y Luanda en aviones Boeing 777-300ER.
- South African Airways opera dos vuelos semanales desde Ciudad del Cabo (CPT) y Johannesburgo (JNB) en aviones Airbus A330-300.
Airlink se fortalece en Sudáfrica tras la crisis de South African Airways
Tras declararse en bancarrota en 2019, luego de no generar ganancias desde 2011, South African Airways se vio obligada a reducir en un 95% su flota y red de destinos. Esto la dejó con una flota limitada: 9 Airbus A320, 2 A330-300, 2 A340-300 y 2 Boeing 737-800.
Esta situación permitió a Airlink, una de las aerolíneas mejor posicionadas en el mercado sudafricano, tomar ventaja y reemplazar a South African Airways en gran parte del mercado nacional.
Airlink, que desde 1997 operaba como franquicia de South African, también ha firmado varios acuerdos interlineales y de código compartido con aerolíneas como Emirates, Kenya Airways, British Airways, Qatar Airways y United Airlines.
Además, Airlink amplió su flota en los últimos cuatro años, añadiendo 17 E190, alcanzando un total de 29 aviones, además de sus primeros cuatro Embraer 195. También opera 17 ERJ 135 y 11 ERJ 145.
Su red consta de 17 destinos nacionales y 28 internacionales, incluyendo países como Ángola (Luanda); Botswana (Gaborone, Kasane y Maun), Esuatini (Manzini), Kenia (Nairobi), Lesotho (Maseru), Madagascar (Antananarivo y Nosy-Be), Malawi (Blantyre y Lilongwe); Mozambique (Beira, Maputo, Nampula, Pemba, Tete y Vilankulus); Namibia (Windhoek y Walvis Bay), Rep. Dem. del Congo (Kinshasa y Lumbumbashi); Tanzania (Dar es Salaam), Zambia (Cataratas Victoria, Livingstone, Lusaka y Ndola) y Zimbabue (Bulawayo y Harare).