Las industrias de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio cerraron 2023 con una facturación conjunta de 13.900 millones de euros, un aumento del 15% respecto al año anterior, según un informe elaborado por PwC para la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE). Este crecimiento marca un regreso a los niveles prepandemia y consolida el papel estratégico de estos sectores en la economía española.
De acuerdo con el informe, estas industrias generaron una aportación al PIB nacional de 19.688 millones de euros, lo que representa el 12% del PIB industrial. Además, son responsables de más de 215.000 empleos directos e indirectos, con un efecto multiplicador que crea tres puestos adicionales por cada empleo directo. En términos fiscales, las empresas de TEDAE contribuyeron con 6.974 millones de euros, equivalentes al 2,6% de los ingresos tributarios en España.
La inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) alcanzó los 2.403 millones de euros en 2023, cifra que equivale al 27% de la inversión industrial total del país. Según el informe, esta apuesta por la innovación refuerza la competitividad de España y garantiza su autonomía estratégica y tecnológica.
En el ámbito comercial, el 59% de la facturación proviene de exportaciones, destacando la relevancia internacional de estos sectores. El informe también señala que, sin su contribución, el déficit comercial de España habría sido un 11,7% mayor en 2023.
Madrid, Andalucía y el País Vasco concentraron el 79% de la contribución de estas industrias al PIB nacional, siendo estas comunidades las más beneficiadas por la actividad del sector. En el caso de la industria aeronáutica, se destacan Madrid, Andalucía y el País Vasco. Los sectores de defensa y seguridad también tienen una fuerte presencia en Cataluña, Galicia y Murcia, mientras que el sector espacial se concentra principalmente en Madrid, Cataluña y el País Vasco.
El presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá, afirmó que “estas industrias de ciclo completo desarrollan productos propios que conforman cadenas de suministro con gran implantación regional y consolidan una base industrial tractora para la economía, moderna e indispensable para la generación de empleo y la prosperidad de España y sus regiones”.
Por su parte, Jordi Linares, director general de Programas Industriales del Ministerio de Industria y Turismo, destacó que “esta Ley impulsa una política industrial alineada con la digitalización, la sostenibilidad medioambiental, la economía circular y la potencia en la autonomía estratégica e industrial de nuestro país”.
“Este informe pone de manifiesto la relevancia que tiene el sector Defensa como motor de innovación tecnológica, como palanca de crecimiento empresarial y desarrollo regional y local. Las cifras que hoy se han presentado demuestran que la inversión en Defensa es una inversión productiva, pero también una inversión en paz y seguridad”, concluyó la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.
Descargar documento: Impacto económico y social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio en España