Durante agosto el transporte aerocomercial movilizó 2,6 millones de pasajeros, un incremento de 5% en relación al mismo mes de 2018.
Con un crecimiento interanual del 10%, el mercado de cabotaje transportó 1,45 millones de pasajeros, promediando así una variación positiva del 16% para los primeros ocho meses del año.
El tráfico internacional volvió a presentar una leve caída del 1%, con 1,16 millones de pasajeros transportados, situación que tras la devaluación post PASO probablemente sólo se agrave aún más. La variación acumulada entre enero y agosto se ubica en -4%.
Las aerolíneas y el cabotaje
Durante agosto Aerolíneas Argentinas transportó 902 mil pasajeros en el mercado doméstico, cifra 5% superior a la del mismo mes de 2018. Su ocupación tuvo una mejora de 6 puntos porcentuales, llegando al 81%. La cuota de mercado se ubicó en 62%, trespuntos menos que en agosto de 2018.
La filial argentina del grupo LATAM tuvo un incremento del 4% en el tráfico de pasajeros (239 mil). Su ocupación promedio creció 9 puntos porcentuales, ubicándose en el 89, la mejor de todo el cabotaje. Su participación de mercado se redujo un punto porcentual, quedando en 17%.
Flybondi transportó 127 mil pasajeros durante agosto, 48% más que el mismo mes de 2018. La ultra low-cost volvió a repetir su marca récord de ocupación de un 87%, la segunda mejor del cabotaje argentino. Su participación se ubicó en un 9%, 2 pp más que en agosto del año pasado, y sin cambios desde enero.
Norwegian Air Argentina transportó 86 mil pasajeros, y por quinto mes consecutivo su factor de ocupación superó la barrera del 70% (71%). Su participación de mercado se mantuvo en un 6%.
Andes movilizó 22 mil pasajeros, un 80% menos que en agosto de 2018, un nuevo piso que, si bien todavía está lejos de los mínimos que movía entre 2012 y 2015, la retrotrae al año 2016. Su participación de mercado ya se ubica apenas sobre el 1%, mientras que el factor de ocupación se derrumbó 16 pp (64%).
En su cuarto mes calendario completo de operaciones, JetSMART transportó 66 mil pasajeros, promediando una ocupación del 73%, lo que le permitió capturar por segundo mes consecutivo el 5% del mercado doméstico argentino.
En agosto las low-cost (Flybondi, Norwegian y JetSMART) volvieron a representar el 20% del tráfico de pasajeros en el mercado doméstico argentino.
En cuanto a rutas, entre las 30 con mayor cantidad de vuelos, Bariloche – Ezeiza fue la de mejor ocupación, con un factor del 92%. En último lugar se ubicó Mendoza – Neuquén, con el 67%.
Ver también: Rutas interprovinciales: la competencia menos pensada
La ruta Córdoba – Aeroparque, la más importante del cabotaje con más de 30 vuelos diarios y que actualmente tiene una fuerte competencia de Aerolíneas Argentinas, Norwegian, Andes y LATAM, registró una ocupación del 80%, casi invariable en los últimos meses.
Mercado internacional
Aerolíneas Argentinas transportó en agosto un 6% más de pasajeros internacionales que durante el mismo mes de 2018 (274 mil), con su ocupación promedio creciendo siete puntos porcentuales hasta el 79%. La participación creció dos puntos porcentuales, ubicándose en 24%.
El holding LATAM, que abarca a la filial argentina, registró una caída del 19% en la cantidad de pasajeros transportados (259 mil), empujado por el levantamiento de rutas desde el interior. La ocupación se incrementó 8 pp (84%), mientras que su participación cayó 5 pp, quedando en 22%.
GOL, la tercera aerolínea con más pasajeros internacionales en nuestro país, transportó 99 mil pasajeros (+26%). Su ocupación promedio creció 12 pp (80%), mientras que el share creció 2 pp (9%).
Entre las 30 primeras rutas internacionales con mayor cantidad de vuelos, Ezeiza – París fue la de mejor ocupación (96%). Por otro lado, Aeroparque – Punta del Este fue la de peor performance, con un 48%.
Los aeropuertos
Durante agosto de 2019 por los aeropuertos argentinos se movilizaron 4,06 millones de pasajeros un incremento del 6,8% en comparación con el mismo mes de 2018.
Los pasajeros domésticos fueron 2,9 millones (+10%), mientras que los de carácter internacional fueron 1,16 millones (-0,08%).
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza volvió a posicionarse en agosto como el de mayor tráfico de pasajeros de Argentina, con 1,086 millones (+20%).
Con 1,085 millones, el Aeroparque Jorge Newbery registró una caída del 9% en comparación con agosto de 2018. Cabotaje creció 1% mientras que internacional cayó 86%.
En ambas variaciones todavía sigue sintiéndose el efecto del traslado de vuelos internacionales desde Aeroparque a Ezeiza que se materializó en abril de este año.
Con la excepción de Tucumán y Aeroparque, el resto de los aeropuertos del Top 10 tuvieron variaciones positivas.
En este gráfico podemos ver agrupados los aeropuertos que más crecieron y más cayeron en los primeros ocho meses de este año, versus el mismo período de 2018.
Entre los rojos, Rosario ha sufrido tanto la caída de su tráfico internacional (-30%) como también el cierre de Avianca Argentina; Mar del Plata también se ha visto impactada por la salida de la aerolínea del grupo Synergy.
En Bahía Blanca y San Juan se retiró LATAM Argentina, mientras que a la primera también se le sumó el levantamiento de los vuelos de Flybondi.
Vuelos interprovinciales
Durante agosto a través de las rutas interprovinciales se movilizaron 153.421 pasajeros, cifra 16% superior a la del mismo período del año pasado y un asombroso 158% más que en 2015.
Las dos rutas interprovinciales con más tráfico fueron Bariloche – Córdoba (15,3 mil pasajeros) y Córdoba – Salta (15,2 mil pasajeros).
En otra nota entraremos más en detalle acerca de las rutas interprovinciales y la competencia.
Aquí tienen el informe completo de la ANAC:
Informe Mensual 201908