El Gobierno de Paraná reafirmó su apoyo para construir una nueva pista en el Aeropuerto Internacional Afonso Pena, ubicado en São José dos Pinhais, en el área metropolitana de Curitiba. Durante una audiencia pública celebrada el 21 de noviembre de 2024 en la Cámara Municipal de São José dos Pinhais, se detallaron las obras complementarias que el gobierno estatal llevará a cabo, con una inversión de R$ 200 millones (~ USD 34 millones). Estas obras incluyen la construcción de rotondas, ajustes viales y señalización.
La nueva pista, que será la más extensa de Paraná con 3.000 metros de longitud (superando a la actual de 2.100 metros), está contemplada en el contrato de concesión del Bloque Sur con la empresa CCR, responsable de la administración del aeropuerto. Se espera que las obras concluyan antes del 31 de diciembre de 2026, según reporta nuestro medio asociado en Brasil, AEROIN.
Esta ampliación, señalaron desde el gobierno, facilitará al aeropuerto operar vuelos directos de largo recorrido hacia destinos en Estados Unidos y Europa, impulsando los sectores de turismo, negocios y carga. Además, facilitará operaciones simultáneas y proporcionará redundancia en la infraestructura aeroportuaria.
El secretario de Estado de Planificación, Guto Silva mencionó que esta ampliación forma parte de un plan estratégico del gobierno estatal que busca fortalecer el turismo local y de negocios, complementado con proyectos como el nuevo centro de convenciones en Curitiba.
En 2023 el aeropuerto de Curitiba movilizó 5,65 millones de pasajeros, cifra 14% superior a la del año anterior, lo que lo posiciona en el puesto 12 entre los de mayor movimiento de Brasil.