La Superintendencia de Transporte de Colombia informó que, durante 2024, ha recibido 1.052 quejas relacionadas con cancelaciones de vuelos, convirtiéndose en el principal motivo de reclamos por parte de los usuarios del transporte aéreo. En respuesta, el organismo, en conjunto con la Aeronáutica Civil, ha intensificado su presencia en 26 aeropuertos del país y lanzó la campaña #InfórmateYVuelaSeguro, orientada a informar a los viajeros sobre sus derechos y deberes.
Según el organismo, 77,69% de las quejas corresponden a operaciones de aerolíneas y agencias de viajes. Para abordar estas problemáticas, la Superintendencia publicó en su página web el Decálogo sobre Demoras y Cancelaciones en el Transporte Aéreo, un documento que busca ofrecer una herramienta de consulta rápida sobre cómo manejar situaciones relacionadas con retrasos o cancelaciones.
La Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, explicó que las condiciones meteorológicas han sido un factor clave en el aumento de estas quejas. “En esta época, en la cual se han registrado afectaciones en el servicio de transporte aéreo debido a condiciones climáticas diversas, hemos recibido bastantes PQRD (Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias) en cuanto a la cancelación de vuelos por parte de las aerolíneas. Debido a esto, hemos reforzado nuestra presencia en los aeropuertos junto con la Aerocivil y, además, publicamos un documento en nuestra página web, mediante el cual los viajeros pueden informarse sobre sus derechos y deberes en la materia”, comentó..
Por su parte, Sergio París Mendoza, Director General de la Aeronáutica Civil, señaló que “en esta temporada alta, el compromiso del ecosistema aeronáutico es hacer lo posible para garantizar que cada pasajero llegue a su destino, y que las familias puedan reencontrarse para celebrar juntos. Nuestro propósito es que, con dedicación, la #MisiónNavidad sea sinónimo de unión y confianza en el transporte aéreo de nuestro país”.
Mayor transparencia y seguridad para los pasajeros
De acuerdo con la Superintendencia, el Decálogo sobre Demoras y Cancelaciones detalla las responsabilidades de las aerolíneas al enfrentar situaciones de este tipo, incluyendo cómo deben informar a los pasajeros y las posibles compensaciones aplicables, siempre que no estén relacionadas con factores meteorológicos. Asimismo, se recalca que los pasajeros tienen deberes, como verificar sus reservas y mantenerse informados a través de los canales oficiales de las aerolíneas.
El organismo subraya que las cancelaciones y demoras debidas a condiciones meteorológicas, como lluvias, nubosidad, temperaturas extremas o congestión aérea, no son decisiones arbitrarias de las aerolíneas, sino medidas necesarias para garantizar la seguridad en las operaciones.
La campaña #InfórmateYVuelaSeguro, impulsada por la Superintendencia y la Aeronáutica Civil, busca promover la comunicación entre pasajeros y aerolíneas, reforzando la confianza y transparencia en el transporte aéreo, especialmente en temporadas de alta demanda.