dnata, uno de los principales proveedores de servicios aéreos y de viajes a nivel mundial, se ha convertido en el primer operador de asistencia en tierra de Europa en recibir la certificación de gestión medioambiental de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El reconocimiento pone de relieve la dedicación de la empresa a la hora de implementar sólidas iniciativas de sostenibilidad.
La Evaluación Ambiental de la IATA (IEnvA) es un programa de certificación desarrollado para evaluar de forma independiente el compromiso de las partes interesadas de la aviación, como aerolíneas, aeropuertos, instalaciones de manipulación de carga, transportistas y manipuladores de rampa, para mejorar continuamente su desempeño ambiental y de sostenibilidad.
La evaluación integral de la IATA evaluó rigurosamente las prácticas y los esfuerzos de sostenibilidad de dnata en sus extensas operaciones en el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam (AMS).
Jan van Anrooy, director general de dnata Países Bajos, afirmó: “Estamos orgullosos de ser el primer operador de asistencia en tierra en obtener la prestigiosa certificación IEnvA en Europa. Este logro refleja la dedicación de nuestro equipo a la eficiencia medioambiental y nuestros esfuerzos constantes por contribuir al proceso de descarbonización global de dnata. Seguiremos invirtiendo en infraestructura, equipamiento y mejora de procesos para reducir aún más nuestra huella medioambiental”.
Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa, afirmó: “Felicitamos a dnata Netherlands por convertirse en el primer operador de tierra y de carga de Europa en lograr el registro completo de IEnvA. Este importante hito demuestra el compromiso de dnata Schiphol con la aviación sostenible y la excelencia medioambiental. Al adherirse a las normas medioambientales globales y las mejores prácticas, dnata Schiphol está dando un sólido ejemplo para la industria. Esperamos trabajar juntos para seguir impulsando las prácticas de aviación sostenible”.
Inversiones constantes
En los últimos años, dnata Netherlands ha invertido de forma significativa en la electrificación de su flota de asistencia en tierra para reducir las emisiones. Actualmente, más del 70 % de su flota de equipos de asistencia en tierra funciona con electricidad o energía solar, y el resto funciona con biocombustible 100 % de aceite vegetal hidrotratado (HVO100).
La nueva instalación de dnata, dnata Cargo City Amsterdam, también fue diseñada con un enfoque especial en la sostenibilidad. La instalación, cuya inauguración está prevista para 2025, estará equipada con paneles solares, estaciones de carga para vehículos eléctricos y bombas de calor con fuente de aire. El centro de carga contará con la certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method).
Mejora significativa en el desempeño ambiental
A nivel mundial, dnata informó recientemente de mejoras significativas en las métricas clave de desempeño ambiental para el año fiscal 2023-24. Como resultado de su enfoque y sus iniciativas consistentes, la empresa redujo la intensidad de carbono de sus operaciones en más del 8 %, 22 % y 26 % en sus operaciones aeroportuarias, viajes y negocios de catering, respectivamente. Todos los datos han sido validados por Verifavia, un organismo de verificación y auditoría ambiental acreditado e independiente.
Además de los Países Bajos, dnata también obtuvo la certificación IEnvA por su diversa cartera de negocios en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).