Chile presentó un plan de modernización de sus aeropuertos por más de USD 3 mil millones

Martin Romero

El gobierno de Chile presentó el Plan de Aeropuertos 2025-2030, que tiene como objetivo reforzar la red de aeropuertos del país. La presentación, encabezada por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y la directora nacional de aeropuertos, Claudia Silva, busca generar mayor conectividad y turismo.

El plan incluye la intervención de 19 aeropuertos a lo largo del territorio para mejorar la infraestructura aeroportuaria de las terminales de pasajeros, pistas y equipos de tierra. El proyecto es impulsado a través de la Dirección de Aeropuertos y del sistema de concesiones.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, dijo que “en Chile hay más de 300 aeródromos y aeropuertos, entre privados, públicos y militares, entre otros. Pero hay un conjunto de aeropuertos, denominamos nuestra red primaria, que reciben vuelos comerciales y queremos repasar esa situación. Para 2030 tenemos un plan de trabajo que considera una inversión de la Dirección de Aeropuertos por cerca de USD $1.500 millones y, por parte de la Dirección de Concesiones, por cerca de USD $1.800 millones”.

La funcionaria aseguró que la misión de su ministerio es asegurar la conectividad del territorio, mencionando que la red aeroportuaria es la que permite una conexión más rápida, con precios más elevados que por vía terrestre, aunque se ha desarrollado enormemente durante las últimas décadas.

El proyecto tendrá una inversión de 1.800 millones de dólares por parte de las sociedades concesionarias para obras en las terminales de los doce aeropuertos bajo esta modalidad, a los que se sumarán los aeropuertos de la Red Aeroportuaria Sur: Pichoy, Cañal Bajo, El Tepual y Mocopulli. La Dirección de Aeropuertos aportará 1.500 millones de dólares para obras en las pistas, plataformas para aeronaves y calles de rodaje, entre otros.

Obras en la actualidad

El Aeropuerto Diego Aracena, de Iquique, se encuentra en la fase final de obras de ampliación de sus terminales, que este verano comenzarán a operar. Estas obras buscan responder a las demandas futuras que, según proyecciones del MOP, se incrementarán en los próximos años, transformándolo en el segundo aeropuerto más importante de Chile, después de Arturo Merino Benítez.

Se invertirán 112 millones de dólares en la construcción de un terminal provisorio en Mataveri, Rapa Nui, y se dará inicio a las obras en el aeródromo de Torquemada para que pueda recibir vuelos comerciales, con una inversión de 82,9 millones de dólares. En las próximas semanas comenzará la ampliación y mejoramiento del aeródromo Teniente Marsh en la Antártida, con una inversión de 53 millones de dólares.

Finalmente, hay una importante cartera de infraestructura aeroportuaria que está en construcción o que comenzará su construcción antes del 2030. Se trata de intervenciones en 13 aeropuertos de Chile, entre los que destacan:

  • El Aeropuerto Chacalluta, en Arica;
  • El Aeropuerto Diego Aracena, en Iquique;
  • La Red Aeroportuaria Norte (Antofagasta y Atacama);
  • El Aeropuerto de La Florida, en Coquimbo;
  • El Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la Región Metropolitana; el Aeropuerto La Araucanía;
  • La Red Aeroportuaria Sur, que se licitará en 2025 y comenzará obras en 2027 (Pichoy, Cañal Bajo, El Tepual y Mocopulli);
  • La Red Aeroportuaria Austral (Aysén y Magallanes).

Deja un comentario