Un proyecto de ley presentado por la senadora Ana Paula Lobato (PDT-MA) está bajo análisis en el Senado brasilero y tiene como objetivo introducir cambios significativos en el sector aéreo, ofreciendo más flexibilidad y protección a los pasajeros.
El proyecto, identificado como PL 4.223/2024, se encuentra actualmente bajo análisis por parte de la Comisión de Infraestructura (CI).
Corrección y transferencia
Entre las principales propuestas del proyecto se encuentran la corrección gratuita de errores en el nombre o apellido del billete de avión hasta el momento del check-in, además de la posibilidad de transferir la propiedad del billete sin coste hasta siete días antes del vuelo.
Para vuelos internacionales operados por diferentes compañías, los costos de corrección podrán repercutir al pasajero, siempre que el error no sea imputable a la aerolínea, informó el medio asociado Aeroin.
El proyecto también extiende garantías adicionales al determinar que la cancelación oportuna, la cancelación o la falta de presentación de un pasajero no debe resultar en la cancelación automática de vuelos posteriores con el mismo boleto.
Reembolso
Además, define que los pasajeros deberán recibir el reembolso total del valor del billete en casos de cancelación por parte de la aerolínea o cancelación por fuerza mayor, que aún están por regularse.
El senador Lobato sostiene que el mercado brasileño del transporte aéreo está altamente concentrado, lo que puede permitir prácticas perjudiciales para los consumidores, considerados la parte más vulnerable de la relación de consumo.
Destaca que los cambios propuestos tienen como objetivo aportar más justicia y equilibrio a estas relaciones, fortaleciendo así los derechos de los pasajeros y promoviendo una mayor confianza en el transporte aéreo.
Evitar mercado paralelo
Sin embargo, el proyecto destaca la importancia de tomar medidas cautelares para evitar que la posibilidad de que la transferencia de propiedad de los billetes dé lugar a un mercado paralelo de venta de billetes de avión, que podría desequilibrar el mercado.
De aprobarse, el PL 4.223/2024 representará un avance significativo en la flexibilidad de las prácticas de consumo en el sector aéreo en Brasil, garantizando una experiencia más transparente y justa para los pasajeros.