La Autoridad Federal de Aeropuertos de Nigeria (FAAN) comunicó que a las 10:05 am (hora local) de este miércoles (12), un Boeing 737-400 (SF) de Allied Air Cargo, con registro 5N-JRT, derrapó en la pista 22 del Aeropuerto Internacional Nnamdi Azikiwe (NAIA), en Abuja, saliéndose hacia una zona fangosa dentro del perímetro.
De acuerdo a los primeros reportes, pero sujeto a las investigaciones de la Autoridad de Aviación Civil de Nigeria (NCAA) y la Oficina de Investigación de Seguridad de Nigeria (NSIB), falló el tren de aterrizaje del Boeing 737, y al salirse de pista terminaron de colapsar, quedando con el fuselaje inclinado..
Los cinco miembros de la tripulación fueron evacuados y fueron sometidos a evaluaciones médicas en la unidad médica 063 de la Fuerza Aérea Nigeriana (NAF).
El accidente obligó al cierre de la única pista de Abuja, provocando cancelaciones y demoras en el segundo aeropuerto más importante de Nigeria.
Las autoridades aeroportuarias están realizando esfuerzos para retirar la aeronave averiada e inspeccionar la pista para detectar posibles daños, y así reiniciar los vuelos regulares.
Este no es el primer accidente en circunstancias parecidas de la aerolínea de carga. En 2012 el vuelo 111, operado por un Boeing 727 de carga se salió de la pista de Accra (ACC), Ghana, pasó el perímetro del aeropuerto y chocó un Minibús, falleciendo en el acto los diez pasajeros del mismo.
La investigación concluyó que la principal causa fue un error del piloto al aterrizar en condiciones desfavorables de forma manual, cuando debía haberlo hecho de modo instrumental. Además, el capitán aterrizó 4,000 pies más allá del umbral de la pista y sin activar los frenos aerodinámicos.
Noticia en desarrollo