Honeywell International analiza la posibilidad de separar su negocio aeroespacial, aproximadamente un mes después de que el fondo de inversión activista Elliott Investment Management presionara al directorio para que elabore un plan que permita dividir la compañía en unidades de negocio.
La empresa, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, informó que su junta directiva continúa evaluando alternativas estratégicas y presentará una actualización sobre su revisión de portafolio junto con sus resultados del cuarto trimestre, a inicios de 2024.
“Honeywell está ahora bien posicionada para alternativas transformacionales significativas, y estamos profundizando en la exploración de su viabilidad y posible cronograma”, declaró Vimal Kapur, presidente y CEO de la compañía.
En noviembre, Elliott reveló que había adquirido una participación de 5.000 millones de dólares en Honeywell y propuso la ruptura del conglomerado, argumentando la necesidad de optimizar su valor. La empresa ha mantenido una postura resistente ante campañas similares, como ocurrió en 2017, cuando rechazó una propuesta similar.
A pesar de ello, las acciones de Honeywell han tenido un desempeño por debajo del mercado en lo que va del año, con un crecimiento del 8,5%, comparado con el 28% del índice S&P 500. Tras el anuncio del lunes, las acciones de Honeywell subieron un 3,2% en operaciones previas a la apertura de mercados.
Negocio aeroespacial y estructura actual
El negocio aeroespacial representa cerca del 40% de los ingresos anuales de Honeywell, con la fabricación de motores y sistemas de cabina para fabricantes como Boeing.
En octubre, la compañía redujo su previsión de ventas anuales debido a una menor demanda de productos energéticos inteligentes y a resultados débiles en las unidades de automatización industrial y de construcción. Estas dificultades han impactado sus ganancias.
Antes de la intervención de Elliott, Honeywell ya había iniciado un proceso de reestructuración para enfocarse en tres tendencias clave:
- Aviación
- Automatización
- Transición energética
Entre sus movimientos más recientes:
- En octubre, anunció un plan para separar su negocio de materiales avanzados, valorado en 10.000 millones de dólares.
- Posteriormente, vendió su división de equipos de protección personal por 1.330 millones de dólares en efectivo a una firma de capital privado.
Marc Steinberg y Jesse Cohn, socios de Elliott, afirmaron el lunes que la separación del negocio aeroespacial es el camino correcto. “Esperamos la pronta finalización de la revisión y apoyar a Honeywell en la implementación de los pasos necesarios para maximizar su valor”, destacaron en un comunicado.
Honeywell presentará los resultados de su revisión en el próximo trimestre, una actualización clave que determinará si su negocio aeroespacial se separará del resto de la compañía o si se optará por medidas alternativas.