Air Canada presentó su plan de expansión durante el Investor Day 2024, con la proyección de más de una docena de nuevos destinos internacionales en los próximos años. Este crecimiento estará impulsado por la incorporación de cuatro modelos de aeronaves a su flota Airbus A220, Boeing 787-10, Boeing 737 MAX, y especialmente, los A321neo XLR.
La aerolínea canadiense busca fortalecer sus operaciones a través de sus tres hubs principales: Toronto, Montreal y Vancouver, con el objetivo de alcanzar 30.000 millones de dólares canadienses en ingresos anuales y mejorar su rentabilidad para 2030. Según la compañía, la estrategia contempla un crecimiento de ingresos del 7-8 % anual, respaldado por un aumento de la capacidad (ASMs) del 5-6 % anual.
Air Canada diversificó su mercado en los tres hubs, Toronto se consolida como su hub global, mientras que Montreal lidera en rutas trasatlánticas y Vancouver se especializa en conexiones transpacíficas. La capacidad de la aerolínea se distribuye en 21 % para rutas nacionales, el 34 % para el Atlántico, el 16 % para el Pacífico y el 10 % para los mercados de América Latina y el Caribe.
Nuevos destinos en América Latina
Dentro del plan de crecimiento, Latinoamérica son un foco importante dentro del plan de expansión, con ocho nuevos destinos.
Entre sus prioridades están Lima (LIM), Perú; destino que solía operar antes de pandemia y actualmente es servida por Air Transat desde Toronto y Montreal. La compañía busca relanzar la ruta con Airbus A321neo XLR.
Otro nuevo país es Guyana, con vuelos non-stop entre Toronto y Georgetown/Cheddi Jagan (GEO), para aprovechar el creciente boom económico de la región. La empresa planea lanzarlo usando Boeing 737 MAX 8, pero operado a través de su filial Air Canada Rouge. Por último, asimismo planea desembarcar en El Salvador (SAL), que actualmente está conectada con Canadá con sus socias comerciales Air Transat y Avianca.
Tras desembarcar en Monterrey (MTY) como ruta de temporada, ha puesto en la mira Guadalajara (GDL), la segunda ciudad más grande de México, con A220-300. Mediante su filial Rouge, busca agregar Acapulco (ACA) a su red, uniéndose a sus otros siete destinos vacacionales en México, dado que opera en Cancún, Cozumel, Huatulco, Ixtapa/Zihuatanejo, Puerto Vallarta, San José del Cabo y Tulum.
Un nuevo destino vacacional a su red será Cartagena (CTG), Colombia, que en las últimas semanas ha avanzado el proyecto de un nuevo aeropuerto, que permitirá aumentar el número de llegadas a la ciudad bañadas por el Mar Caribe.
Por último, Air Canada planea lanzar dos nuevos destinos en Brasil, que incluye retomar Río de Janeiro/Galeao (GIG), que supo operar hasta 2016, y desembarcar en Fortaleza (FOR), en el nordeste brasileño. Ambas rutas estarán enfocadas en atender la demanda de turistas canadiense en el país sudamericano.