La Fuerza Aérea Argentina incorporó oficialmente el F-16 Fighting Falcon a su flota, lo que da inicio formal a la recuperación de la capacidad de intercepción y al reemplazo de los Dassault Mirage, desprogramados tras más de 40 años de servicio.
El sistema F-16, adquirido a Dinamarca incluye aeronaves monoplaza y biplaza, armamento, equipos de apoyo y un programa integral de mantenimiento con repuestos garantizados por cinco años. Además, el acuerdo contempla la capacitación de pilotos y técnicos para asegurar la preparación operativa de la flota.
El primer avión en llegar, un F-16B MLU Block 10, es un modelo biplaza de entrenamiento que será utilizado para preparar a los pilotos y al personal técnico en misiones operativas. Esta entrega forma parte de una estrategia más amplia para reforzar la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Argentina mediante tecnología avanzada y programas de entrenamiento mejorados.
Desarrollo de infraestructura y entrenamiento
Para apoyar la integración de los F-16, la VI Brigada Aérea en Tandil ha sido objeto de importantes mejoras. Nuevas instalaciones, incluyendo un Simulador Táctico y un Centro de Instrucción, están en construcción con el objetivo de proporcionar formación de vanguardia al personal. Estas instalaciones desempeñarán un papel clave en garantizar la operatividad a largo plazo de las aeronaves.
Los aviones que están llegando a Argentina han sido sometidos a rigurosas inspecciones y reacondicionamientos en la base aérea de Aalborg, en Dinamarca, antes de ser transportados en vuelos de C-130 Hércules.
El ministro de Defensa, Luis Petri, realizó una visita a la VI Brigada Aérea, ubicada en Tandil, donde dijo que se trata de “la compra más importante desde la vuelta de la Democracia”, y explicó que “durante los primeros 20 años desde la recuperación de la democracia hubo un desfinanciamiento de las FFAA y, en particular, los últimos 20 se sumó el destrato y la persecución.”
Petri continuó: “Las Fuerzas Armadas necesitan recuperarse teniendo en cuenta los nuevos desafíos que enfrenta la República Argentina, que tiene que proteger su frontera, custodiar la zona económica exclusiva, hacer frente a amenazas terroristas, a ciberataques y controlar el espacio aéreo.” El ministro agregó que para lograr estos objetivos “se requiere que haya una adecuación de medios afines y que el equipamiento esté orientado a las nuevas hipótesis de conflictos”.
“Hace 40 años que en las Fuerzas Armadas no se realizaba una compra de esta magnitud, esto habla de la vocación que tenemos y que tiene el Presidente de contar con Fuerzas Armadas que estén preparadas y adiestradas para los nuevos desafíos”, concluyó.