Argentina: aunque con menor empuje, el cabotaje volvió a mantener al tráfico de pasajeros fuera del rojo durante septiembre

Durante septiembre el transporte aéreo movilizó 2,44 millones de pasajeros en Argentina, cifra 1% superior a la del mismo mes del año pasado, lo cual se desprende del tablero estadístico que la Administración Nacional de Aviación Civil publica en su sitio web.

De ese total, 1,33 millones de pasajeros se movilizaron en vuelos domésticos, un crecimiento del 6%, cifra bastante menor a la que veníamos acostumbradas, pero cuya caída (considerando un promedio del 15% entre enero y septiembre) puede explicarse tanto por la profundización de la crisis económica tras las PASO como porque septiembre es el primer mes en el que vamos a empezar a comparar mercados con una característica clave similar: la desaparición del piso tarifario.

Aerolíneas Argentinas transportó 864 mil pasajeros domésticos (+4%), lo que le permitió capturar el 65% del mercado doméstico (-1 pp versus septiembre de 2018 y + 1 pp versus agosto de este año); LATAM Argentina, 205 mil (-3%), con un share del 15% (-1 pp versus septiembre de 2018 y -2 pp versus agosto de este año); Flybondi, 99,4 mil (+1%) y un share del 8%; Norwegian, 79 mil y un share del 6%; JetSMART, 61  mil y share del 5%; y Andes, 19 mil (-80%), con un share del 1,4% (-6 pp).

En lo que respecta al tráfico internacional, con 1,11 millones de pasajeros transportados, ese segmento registró una caída del 4%.

Con estos números, el tráfico internacional en Argentina entre enero y septiembr acumula una caída del 4%.

Ya habíamos expresado el mes pasado que será difícil mantener tanto el crecimiento a dos cifras de cabotaje como lograr una recuperación del mercado internacional mientras la macroeconomía no muestre signos, sino de recuperación, al menos de para su caída. Octubre y noviembre podrían ser meses complicados para ciertos indicadores hasta que llegue el empuje de la temporada de verano.

Una vez que la ANAC publique el informe mensual lo incorporaremos en otra nota. 

Deja un comentario