Parecen siglos, pero hasta hace apenas diez días la aviación comercial fluía casi sin inconvenientes en nuestro país (al margen de la crisis económica local y su impacto en la industria). De repente el Coronavirus desembarcó, los vuelos se suspendieron y arrancó un complejo (y no ausente de polémica) proceso de repatriación de los miles de argentinos que quedaron varados en todos los rincones del planeta.
Desde entonces, tres de las principales compañías aéreas que operan en nuestro país ya han sido responsables de la repatriación de casi 20 mil pasajeros.
Aerolíneas Argentinas
La aerolínea de bandera informó que desde el 13 de marzo, fecha en la cual se anunció la suspensión de los vuelos regulares internacionales, ya han transportado más de 10 mil pasajeros en las operaciones especiales desde zonas de riesgo. Si se le suman los vuelos regulares y especiales desde todos sus destinos, la cifra de repatriados por la compañía estatal supera los 25 mil.
De los 38 vuelos especiales programados por Aerolíneas Argentinas ya fueron realizados 27, provenientes desde Rio de Janeiro, San Pablo, Florianópolis, San Salvador de Bahía, Bogotá, Lima, Cancún, Madrid y Miami.
Todo esto se complementa con el cronograma especial de vuelos de cabotaje establecido hasta el 31 de marzo, el cual prevé un vuelo diario entre Buenos Aires y Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Rio Gallegos, Tucumán y Ushuaia; y 3 vuelos semanales a Trelew y 4 vuelos a Comodoro Rivadavia.
“Estamos realizando un esfuerzo operativo sin precedentes. Todo el personal de Aerolíneas y Austral se encuentra absolutamente enfocado en la operación con unos estándares muy altos de profesionalismo pero también con mucho amor por lo que hacen”, dijo al respecto Pablo Cerani, presidente de Aerolíneas Argentinas.
Flybondi
La ultra-low cost hizo un balance de sus vuelos de repatriación informando que han permitido que 1.160 argentinos puedan regresar desde Brasil y Paraguay.
Entre el 20 y el 22 de marzo Flybondi realizó 12 vuelos regionales que unieron a Buenos Aires con Asunción, Río de Janeiro, San Pablo y Porto Alegre.
“Con mucho orgullo finalizamos esta primera etapa de vuelos de repatriación, que nos permitieron traer a más de mil argentinos de vuelta a casa. El mundo atraviesa un momento muy crítico y nuestro país está tomando las medidas necesarias para esta situación. Son tiempos donde tenemos que pensar más que nunca en términos de sociedad y hacer un aporte desde la responsabilidad para contribuir al bien común. Por eso, quiero agradecer el apoyo de cada uno de los empleados de Flybondi que trabajaron estos días con un compromiso y una responsabilidad enorme», expresó Sebastián Pereira, CEO de la compañía.
LATAM
La filial argentina del mayor grupo aéreo latinoamericano informó por su parte que desde el jueves 19 y hasta el domingo 22 habían transportado a más de 8.500 argentinos en 55 vuelos de reprogramación provenientes principalmente desde Cancún, Punta Cana, Santiago de Chile, San Pablo, Río de Janeiro, Recife, Salvador Bahía, Florianópolis, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Madrid, Barcelona.
Dada su capilaridad regional y global, el grupo también ayudó a que más 3800 extranjeros regresen a sus países.
La compañía también aclaró «debido a nuevas medidas de protección sanitarias dispuestas hoy por el Ministerio de Salud de La Nación, la operación de vuelos especiales deberá reducirse dado la exigencia de cumplir con un mayor tiempo de espera entre cada vuelo que arriba al país».
«Día a día, la Compañía trabaja en conjunto con la Cancillería Argentina para lograr el retorno de la mayor cantidad de argentinos; y en esta línea continuará trabajando con las autoridades de distintos países a fin de obtener los permisos extraordinarios de operación para traer de vuelta a los pasajeros que se encuentren impedidos de regresar a sus hogares», concluyeron desde LATAM.
Aquellos pasajeros que necesiten retornar a sus países de residencia deben completar el formulario que se encuentra en latam.com/coronavirus. LATAM se irá contactando progresivamente con ellos a medida que se acerque la fecha del vuelo especial.
Muy interesante el articulo. Desmiente quejas (rutinarias) de muchos compatriotas.
Que payasada hizo Felipe Sola jugar con la necesidad de la gente queriendo hacer algo epico con AA , ni perdón ni olvido.
Que se puede esperar de un burro más que una patada.
Jetsmart no hace este tipo de.vuelos?
Buen día : flybondi porque empezastes x Brasil yo tengo mí Sra tirada hace 20 dias en puerto Iguazú y se lo estiraron hasta
El primero de abril y ni siquiera un mail avisando .algo …pero eso si t llenan el celu c propaganditas de la ruta del dia ect ect . claro ustedes si q se lavaron bien las manos
LATAM 55 vuelvos y A.A 38 vuelvos…mmm pobres fanáticos del gobierno…le taparon la boca…