Jueves Retro, capítulo 22: Nieuport 28 C-1, el avión más elegante de la Primera Guerra Mundial

Agustina Rota

El Nieuport 28 C-1 fue un avión de caza francés biplano de la Gran Guerra, diseñado por Gustave Delage y fabricado por la empresa Nieuport. Cuando se introdujo, los franceses lo rechazaron ya que había modelos más avanzados como el Spad XIII, y fue adoptado por el ejército estadounidense. Así es que se convirtió en el primer avión en entrar en servicio en un escuadrón de este país, y el primero en lograr una victoria aérea con esta unidad de combate.

Historia

La empresa Nieuport, llamada así por sus cofundadores Edouard y Charles de Niéport, fue creada en 1909 e integrada por Gustave Delage desde el año 1914. Tres años más tarde fue creado este ejemplar que buscaba competir con el Spad VII y el Spad XIII. Para lograrlo lo dotaron de un motor rotativo Gnome de 160 CV -de un peso bastante considerable- por lo que decidieron incrementar la superficie del ala inferior para compensarlo, eliminando la típica configuración en V de estos fabricantes.

Una vez entregado -y rechazado- por el Servicio Aéreo Francés, el prototipo encontró su lugar en el escuadrón de Estados Unidos. Se destacó por haber sido el primer avión de combate en servir a una unidad estadounidense, bajo su mismo comando y en apoyo a las tropas del país.

Si bien este avión era muy maniobrable y fácil de volar, su rendimiento no era el esperado y presentaba grandes problemas con la estructura de sus alas y su motor. A fines de 1918, con el fin de la guerra, 88 de las 300 unidades adquiridas por Estados Unidos fueron devueltas al país, siendo algunas utilizadas por la Armada y otras por las distintas bases y aeródromos del país. Otras fueron adquiridas por entidades privadas y modificadas para carreras aéreas o para utilizarse en películas de Hollywood -Dawn Patrol, una de las más conocidas- Otro de sus destinos fue el de suministrar a las fuerzas aéreas de países extranjeros como Guatemala, Suiza, Grecia y Argentina.

Nieuport 28 C -1 en el National Air and Space Museum, Estados Unidos

En nuestro país dos aviones fueron donados por la Misión Aeronáutica Francesa a la Escuela Militar de Aviación, y estuvieron en servicio hasta el año 1924. Para nuestro agrado, en la actualidad se encuentran exhibidos en el Museo Nacional de Aeronáutica.

Características

El diseño del Nieuport 28 C-1 estaba centrado en el concepto de maniobrabilidad y construcción ligera, propia del Nieuport 17, pero adaptado para transportar armas y un motor de mayor tamaño y peso. Este modelo tenía una estructura alar diferente a los anteriores y poseía alerones solo en las alas inferiores, con un fuselaje más estrecho y sus dos ametralladoras Vickers sincronizadas con la hélice.

Nieuport 17, modelo que inspiró al Nieuport 28

El monoplaza poseía una longitud de 7,8 metros, una envergadura de 8,1 metros y una altura de 2,5 metros. Su motor rotativo Gnome le permitía alcanzar una velocidad de 184 km/h, con un alcance de 349 km y un techo de vuelo de 5300 metros.

 

2 comentarios en «Jueves Retro, capítulo 22: Nieuport 28 C-1, el avión más elegante de la Primera Guerra Mundial»

  1. Muy buena reseña !! Principalmente, porque fue uno de los primeros cazas de nuestra aviación militar….
    La única observación es que no hay ninguno de ellos en el M.N.A. ….

    Responder
    • Hola Santiago!
      En el mes de febrero fui al Museo y se encontraban exhibidos los restos del avión con un cartel y la información del mismo. Muchas gracias por leer, saludos!

      Responder

Deja un comentario