Cinco meses después del lanzamiento de la alianza entre Alaska Airlines y American Airlines para generar sinergias en la Costa Oeste estadounidense, la aerolínea basada en Seattle confirmó hoy su ingreso a Oneworld, incluyendo también como afiliadas a la alianza a su subsidiaria Horizon Air y a su operadora asociada para vuelos regionales, SkyWest.
Alaska Airlines será la compañía número 14 en unirse a Oneworld después de American Airlines, British Airways, Cathay Pacific Airways, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Royal Air Maroc, Royal Jordanian, S7 Airlines y SriLankan Airlines.
La aerolínea ya poseía acuerdos de código compartido con American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Japan Airlines y Qantas.
«Estamos entusiasmados de convertirnos en miembros de Oneworld, la alianza más importante en la industria, y nos sentimos honrados de recibir esta invitación. Este hito mejorará la conectividad y servicios para nuestros pasajeros en la Costa Oeste y más allá», comentó Brad Tilden, presidente y CEO de Alaska Airlines.
Con la incorporación de Alaska Airlines, Oneworld sumará 34 nuevos destinos a su red global, que incluye a más de 1.000 en 170 territorios. Desde sus hubs en Seattle, San Francisco, Los Angeles, Portland (Oregon) y Anchorage, la aerolínea opera en 115 ciudades norteamericanas con una flota compuesta por 10 A319, 49 A320, 10 A321neo, 14 737-700, 61 737-800, 91 737-900, 32 DHC-8-400 y 62 E175.
Su fuerte capilaridad en la Costa Oeste permitirá capitalizar los hubs internacionales en donde existe presencia de otros miembros de la alianza, y replantear la presencia de American Airlines en ciertos mercados más pequeños de la región. Parte del acuerdo alcanzado con American en febrero incluía el lanzamiento por parte de esta de dos nuevos destinos desde Seattle: Bangalore, en India, y Londres-Heathrow.