Según informa hoy el diario El Observador de Montevideo la Cancillería uruguaya pautó reuniones con el emir de Qatar y con directivos de South African Airways con el objetivo de tentarlas para que comiencen a operar en Montevideo.
De acuerdo al medio uruguayo, a las compañías se les ofrecen diferentes beneficios en el aeropuerto de Laguna del Sauce (Punta del Este) en caso de que lleguen al Uruguay, como ser un centro de entrenamiento de pilotos y un taller regional que permita prestar servicios a terceros y la posibilidad de explotar negocios inmobiliarios en la zona debido a su condición libre de impuestos.
Qatar podría quizás considerarse como una opción válida ya que opera en la región una frecuencia diaria entre Buenos Aires y Doha con escala en San Pablo/Guarulhos, pero South African Airways está en medio de problemas financieros y a punto de dejar el mercado argentino en marzo, permaneciendo sólo en San Pablo, por lo que es casi imposible que aterrice en Montevideo.
Desde que Pluna cerró en julio de 2012 ha sido ardua la tarea del gobierno para tratar de recuperar la conectividad desde Montevideo, aunque BQB ha sabido ir llenando en parte ese espacio (y parece que cada vez más). En materia de vuelos internacionales, el año pasado iniciaron sus operaciones Air France (5 frecuencias semanales, como continuación del vuelo a Buenos Aires) y Air Europa (3 frecuencias semanales non-stop a Madrid). En Montevideo también operan vuelos regulares internacionales Aerolíneas Argentinas/Austral, Sol Líneas Aéreas, American Airlines, Copa Airlines, Avianca, LAN, TAM y Gol
Otra compañía que se apresta a llegar a Montevideo es la boliviana Amaszonas, con tres frecuencias semanales entre la capital uruguaya y Santa Cruz de la Sierra. De acuerdo a El Observador sólo falta la autorización de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), por lo que los vuelos podrían empezar a fines de febrero o durante marzo.
Todo bien con los hermanos uruguayos pero es mas probable que caiga nieve en el infierno a que Qatar o South African vuelen a Montevideo.