Sábado Retro, capítulo 36: Dassault Mirage III, un ícono mundial y nacional

Agustina Rota

Updated on:

El Dassault Mirage III fue un avión interceptor supersónico fabricado por la compañía Dassault Aviation para el Ejército del Aire Francés.

En 1952 el gobierno de Francia había realizado un estudio del cual surgió la necesidad de un avión interceptor ligero que fuera capaz de ascender 18 km en 6 minutos y que alcanzara Mach 1,3 en vuelo horizontal. El número Mach es una medida de velocidad relativa que se define como el cociente entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido en el medio en que se mueve dicho objeto.

La compañía Dassault Aviation fue elegida para completar la petición y propuso el jet Dassault MD 550 Mystere-Delta. Este modelo estaba configurado con un ala delta sin estabilizador horizontal, que le daba la desventaja de necesitar una larga carrera para despegar pero la virtud de poder alcanzar altas velocidades en línea recta.

El primer prototipo voló el 25 de junio de 1955, que luego de varias modificaciones en su aleta dorsal y su motor fue renombrado Mirage I. No solo alcanzó el Mach deseado por el gobierno, sino que a fines de ese año, luego de haber incorporado el cohete, alcanzó Mach 1,6. Todo parecía ir bien pero su pequeño tamaño no le permitía llevar el armamento deseado y fue reemplazado por una versión más grande llamada Mirage II. A este modelo se le agregó el turbojet SNECMA Atar 101G1, además del motor cohete SEPR,  se lo bautizó Mirage III y voló por primera vez el 17 de noviembre de 1956.

Casi un año más tarde alcanzó Mach 1,8. Tuvo tanto éxito que se encargaron 10 variantes, los Mirage IIIA, que lograron Mach 2,2 y se convirtió en el primer avión europeo en superar Mach 2 en vuelo nivelado. Tenía una longitud de 15 metros, una envergadura de 8,2 metros y una altura de 4,5 metros. Su peso máximo al momento del despegue era de 13.700 kg y su motor turboreactor SNECMA Atar 09C y el motor cohete SEPR 841 le permitían alcanzar una velocidad máxima de 2.350 km/h a 12.000 metros, un alcance de combate de 1.200 km y un techo de servicio de 17.000 metros.

Fueron construidas 1.422 unidades, con más de 80 versiones en función de las misiones y de los países a los que se destinaba. Los más producidos fueron el Mirage IIIB variante biplaza del IIIC, Mirage IIIC variante monoplaza, Mirage IIID que fue la variante biplaza del IIIE, Mirage IIIE, Mirage IIIR y Mirage IIIO.

Su mayor operador fue el Ejército del Aire Francés que empleó 405 ejemplares, seguido por Australia, Pakistán, Israel, Suiza, Sudáfrica, Argentina, Brasil, España, Líbano y Venezuela en orden de unidades adquiridas.

Fue un operador clave en la Guerra de los Seis días para la Fuerza Aérea Israelí, en 1971 para Pakistán y en 1982 para la Fuerza Aérea Argentina en la Guerra de Malvinas.

Fuerza Aérea Argentina

A comienzos de 1960, la Fuerza Aérea Argentina se veía en la necesidad de adquirir una aeronave interceptora supersónica, equipada con radar de búsqueda y tiro y con capacidad de utilizar misiles aire-aire. Se tuvieron en cuenta otros aviones pero finalmente se eligieron los Mirage III por su desempeño en la Guerra de los Seis Días.

En julio de 1970 se firmó el contrato por 10 Mirage III monoplaza y 2 biplaza, que incluía el adiestramiento de pilotos, técnicos y el sostén logístico para dos años de operaciones. La primer unidad llegó el 31 de agosto de 1972. En 1978 los aviones fueron desplegados hacia Comodoro Rivadavia para brindar cobertura aérea de las tropas establecidas en la zona en el Conflicto del Beagle con Chile.

A mediados de 1978 se querían adquirir cazas bombarderos, pero debido a la  imposiblidad de comprar material bélico estadounidense o europeo, se recurrió a Israel. Se compraron 36 IAI Nesher, que era la adaptación israelí de los Mirage 5 franceses, y se los nombró Dagger. Estos aviones completaron 115 salidas durante el Conflicto del Atlántico Sur.

En 1982, con la Guerra de Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina empleó los Mirage IIIEA.  Su función como aviones de ataque de largo alcance fue complicada debido a su autonomía y a la falta de reabastecimiento de combustible aéreo. Esta dificultad, sumada a cierta debilidad de combate a baja altura, redirigió su función a brindar cobertura a las bases continentales.También participó como escolta de los aviones de transporte C-130 Hercules y de los bombarderos BAC Canberra MK 62 en sus incursiones hacia las Islas Malvinas, y fue utilizado como señuelo para las Patrullas Aéreas de Combate (PAC) británicas, facilitando la entrada de los cazabombarderos a la zona de la flota real.

Debido a las bajas producidas en combate, se llegó a un acuerdo solidario de asistencia militar con el Gobierno de Perú que le brindaba un lote de Mirage 5P, que iban tomando las matrículas con los códigos de los Dagger derribados. El Conflicto finalizó sin que los M-5P entraran en combate debido al tiempo requerido para las tareas de preparación y acondicionamiento.

Los Mirage III continuaron en servicio hasta el año 2015, que tras 43 años de operación y 131.000 horas de vuelo fueron retirados y exhibidos en el Museo Nacional de Aeronáutica. Nuevamente los invito a dejar su aporte y a que nos cuenten si tuvieron la oportunidad de conocerlo o visitarlo!

https://www.youtube.com/watch?v=1b2UvTZWRWA

Fuentes:

https://www.ecured.cu/Dassault_Mirage_III

https://en.wikipedia.org/wiki/Dassault_Mirage_III#Argentina

http://www.musee-aeroscopia.fr/es/Descubrir-el-museo/La-colecci%C3%B3n/Los-aviones/g%C3%A9n%C3%A9rale-daviation-marcel-dassault-mirage-iiic

https://www.argentina.gob.ar/noticias/mirage-breve-resena-historica-del-gran-delta-argentino

 

1 comentario en «Sábado Retro, capítulo 36: Dassault Mirage III, un ícono mundial y nacional»

  1. Linda nota!!! Creo que algún ex piloto podría dejar alguna anécdota aquí en los comentarios. Fue una aeronave icónica de nuestra fuerza aérea. ????

    Responder

Deja un comentario