Está previsto que Lituania firme un contrato la semana próxima para la adquisición de helicópteros al Gobierno de los Estados Unidos. Las Fuerzas Armadas de Lituania comprarían cuatro helicópteros Lockheed Martin/Sikorsky UH-60M Black Hawk con equipo adicional, repuestos y un paquete de entrenamiento, reparación y apoyo logístico.
Según informa el sitio del Ministerio de Defensa Nacional de la República de Lituania, el país báltico pagará unos EUR 181 millones (213 millones de dólares) durante los próximos cinco, bajo una modalidad contractual Venta Militar al Extranjero (FMS por sus siglas en inglés).
El gobierno de los Estados Unidos proporciona además un apoyo de 25 millones de euros (30 millones de dólares) para el proyecto, como parte de sus medidas de ayuda militar. El contrato por las 4 aeronaves prevé la posibilidad de adquirir otros 2 helicópteros, en concepto de opción. Para más detalle de la compra, les dejo el press realease de Departamento de Defensa de EEUU.
El primer Black Hawk podría llegar a Lituania a fines de 2024, cuando las Fuerzas Armadas de Lituania ya contarían con personal completamente capacitado (pilotos y especialistas en apoyo en tierra) para trabajar con la nueva plataforma.
Los países bálticos, en particular Lituania, están llevando hace unos años una modernización y occidentalización de sus sistemas de defensa (así como su doctrina militar) para compatibilizarlos con los estándares de la OTAN.
La nueva plataforma sustituirá por completo a los Mi-8T que actualmente utilizan las Fuerzas Armadas de Lituania. La flota de helicópteros de fabricación soviética promedia treinta años de uso y su aeronavegabilidad ha llegado a la fecha límite, su operación también es difícil: mantenimiento costoso, propenso a fallas, reparaciones arriesgadas debido a la complicada provisión de repuestos de Rusia, etc.
“Esta adquisición es uno de los elementos más críticos en la modernización y mejora de las Fuerzas Armadas de Lituania, y un salto cualitativo significativo en el suministro de armas modernas y capaces a los militares. Al dejar caer la última reliquia soviética y avanzar hacia una plataforma de helicópteros occidental, estamos comenzando una fase completamente nueva para la Fuerza Aérea de Lituania y avanzando al paso de los ejércitos de Estados Unidos y los otros aliados más avanzados de la OTAN ”, dijo el ministro de Defensa Nacional, Raimundas Karoblis.
La nueva plataforma mejorará significativamente la interacción con socios estratégicos y regionales: las fuerzas armadas de treinta países de todo el mundo, incluidos Polonia y Letonia, adquirieron la plataforma del mismo fabricante. Ampliará las oportunidades para capacitar y realizar operaciones en conjunto en grupos de personal más numerosos, junto con socios que también operan el Black Hawk.
Los helicópteros Black Hawk UH-60M lituanos no solo desarrollarán misiones de transporte militar, sino que permanecerán estado de alerta las 24 horas del día, los 7 días de la semana para rescatar a las personas en peligro en el mar, perdidas o desaparecidas en tierra, para transportar órganos de donantes para trasplantes o para la lucha contra los incendios.
Si bien la intención del Estado lituano era la de firmar el contrato la semana que viene, la noticia de que el presidente Donald Trump acaba de despedir a Mark Esper, su Secretario de Defensa, podría terminar por retrasar los planes.