Sábado Retro, capítulo 43: Concorde, el famoso avión supersónico de pasajeros

Agustina Rota

El Concorde fue un avión supersónico de transporte de pasajeros que estuvo en servicio entre 1976 y 2003. Fue fabricado en conjunto por la británica British Aircraft Corporation y la francesa Aérospatiale. Al igual que el Boeing 747, su primer vuelo fue en el año 1969 y su gran diferencial fue que podía realizar las mismas rutas que los aviones comerciales pero en la mitad del tiempo.

En la década de 1950 eran varios los países que estaban en la búsqueda de un avión comercial supersónico. Similar a la historia del A300, donde cada país se encontraba desarrollando un avión por su cuenta,  el Reino Unido y Francia también lo estaban haciendo financiado cada uno por su respectivo gobierno. El prototipo británico, llamado Tipo 223, pretendía ser un avión de largo alcance que pudiera transportar 100 personas y el francés, apodado Super-Caravelle, buscaba ser de medio alcance. Eran prototipos costosos que excedían el poder de financiación del gobierno británico por lo que se le solicitó a British Aircraft Corporation (BAC) , la compañía fabricante, que buscara inversores. Ante la solicitud, la única postulante atractiva fue Francia y entre ambos países se firmó un tratado internacional en el año 1962.

A partir de ese momento BAC y Aérospatiale, fusión de varias empresas francesas, comenzaron a construir el Concorde, llamado así por el acuerdo (concordia) entre ambos países para su construcción, además de su similar significado y forma de escribirlo en ambos idiomas.

Su primera versión fue la de corto alcance pero no generó interés en los posibles clientes por lo que focalizaron los esfuerzos en la versión de larga distancia. Ante esta propuesta hubo una mayor demanda con 6 unidades pedidas por Pan Am, al igual que por Air France y British Overseas Airways Corporation.

En febrero de 1965 empezó la construcción de dos prototipos: el Concorde 001, construido por Aérospatiale en Toulouse y el 002 por BAC en Filton, Bristol. El primero realizó su primer vuelo de prueba el 2 de marzo de 1969 en Toulouse, pilotado por André Turcat y el segundo lo realizó 1 mes más tarde al mando de Brian Trubshaw. Ambas aeronaves fueron presentados en el París Air Show en junio de ese mismo año.

Los dos años siguientes fueron dedicados a las demostraciones para atraer clientes. El 4 de septiembre el Concorde 001 realizó su primer vuelo trasatlántico, hazaña repetida el 2 de junio de 1972 por el Concorde 002. Y en 1973 voló por primera vez hacia Estados Unidos.

Todo esto generó que en 1972 ya hubiera más de 70 unidades encargadas, hecho alentador que duró poco dada la baja de compradores estadounidenses y japoneses por dudas en su rentabildiad, seguido de la crisis del petróleo de 1973, las dificultades financieras de las compañías y las acusaciones sobre el excesivo ruido de sus motores y el impacto que generaba en el ambiente. Finalmente solo fueron comprados por British Airways y Air France, gracias a incentivos y subvenciones de ambos gobiernos.

Si bien fueron destacables sus tiempos y logros, tan solo se construyeron 20 unidades. Seis fueron utilizadas para pruebas y los 14 restantes fueron entregados a Air France y British Airways. Y los vuelos comerciales comenzaron el 21 de enero de 1976 con las rutas Londres-Baréin y París-Río de Janeiro.

El 22 de noviembre de 1977 realizó su primer vuelo directo entre Londres y Nueva York con una duración de 3 horas y 30 minutos a una velocidad de 2.140 km/h, menos de la mitad del tiempo en que los aviones subsónicos lo realizaban.

El 25 de julio de 2000 ocurrió el famoso accidente de Air France donde el Concorde dejó de ser considerado el avión de pasajeros más seguro del mundo. A raíz de esto se modificó el control del sistema eléctrico, se rediseñaron los tanques de combustible y se revistió a los neumáticos para prevenir posibles problemas. Se realizaron dos vuelos de prueba exitosos y sus operaciones regulares se reanudaron en noviembre de 2001. Hasta que en abril de 2003 ambas compañías anunciaron que retirarían el Concorde por el aumento de los costos de mantenimiento y la baja demanda de pasajeros luego del accidente del 2000 y el atentado del 11 de septiembre de 2001.

El Concorde era propulsado por cuatro motores Rolls-Royce/Snecma Olympus 593, fue uno de los primeros en utilizar el sistema de vuelo fly by wire y estaba dotado de alas en delta. La altitud máxima que alcanzaba era de 18.300 metros y su velocidad crucero era de Mach 2,02 o 2410 km/h, más del doble de la velocidad media de los aviones convencionales.

El Concorde fue el primer avión a reacción  supersónico en ser usado de manera comercial y durante sus 27 años de historia solo tuvo 2,5 millones de pasajeros  y tan solo 5.000 vuelos dado que la gran cantidad de combustible que consumía.

¿Les hubiera gustado volar en él?

https://www.youtube.com/watch?v=B7wK0cSsJRU

 

Fuentes

https://aerospacebristol.org/the-story-of-concorde

http://cdn.knightlab.com/libs/timeline/latest/embed/index.html?font=PotanoSans&height=550&lang=en&maptype=toner&source=0Aildl1SthGxkdGpkZGZmakZUb0pBdThTcmVTOHpyMnc

https://www.bbc.com/mundo/noticias-42080627

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20180917/47312770544/el-fin-del-concorde.html

Deja un comentario