Vuelos regionales de Aerolíneas Argentinas en 1985

El mes pasado recorrimos los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas a través de un time table de 1985. Ahora vamos a pasar a los llamados «servicios regionales» que la compañía tenía en octubre de 1985, que abarcaba sus vuelos a Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia.

Brasil

La red de Aerolíneas Argentinas en ese país sólo llegaba a San Pablo/Guarulhos y a Río de Janeiro/Galeao. A San Pablo tenía dos vuelos diarios en aeronaves Boeing 727. Uno era non-stop desde Ezeiza y el otro con escala en Puerto Iguazú desde Aeroparque. Los sábados además había un vuelo muy particular que salía de Bariloche, hacía escalas en Neuquén, Mendoza, Rosario, Córdoba e Iguazú, para llegar a San Pablo 10 horas después en un Boeing 737.

Ar 1985 Brasil

A Río de Janeiro por su parte Aerolíneas Argentinas tenía un total de 9 frecuencias semanales. Siete de ellas eran en Boeing 747-200, como escala de vuelos a Miami, Nueva York, Roma y Madrid, como pueden ver en la publicación sobre los vuelos internacionales. Además había un vuelo diario en Boeing 727, como continuación del vuelo diario de San Pablo mencionado en el párrafo anterior. Y los sábados, el gran lechero federal-regional en Boeing 737 que salía de Bariloche, luego de San Pablo seguía hasta Río de Janeiro.

Foto: Perry Hoppe/Wikipedia
Foto: Perry Hoppe/Wikipedia

Como mencioné en la nota anterior, es en este mercado en donde se ha visto el mayor despliegue de la compañía en los últimos años. No sólo por el incremento de frecuencias sino por la incorporación de nuevos destinos.  A Río de Janeiro se operan 28 vuelos semanales. A San Pablo 35 vuelos semanales. Y se incorporaron Belo Horizonte, con un vuelo diario, Curitiba con 5 vuelos semanales, Brasilia con 6 vuelos semanales y Porto Alegre con 14 vuelos semanales. Además durante el verano hay vuelos a Florianópolis.

Uruguay

Entre Buenos Aires y Montevideo había 39 frecuencias semanales en Boeing 737. Todas desde el Aeroparque Jorge Newbery, salvo una, los sábados, que salía desde Ezeiza.

Ar 1985 Uruguay

A Punta del Este había cuatro frecuencias semanales. Esto me sorprendió, pensé que ya entonces serían más. Los domingos el vuelo era en Fokker 28 y los jueves, viernes y una segunda frecuencia de los domingos, en Boeing 737.

Actualmente hacia Montevideo hay 36 vuelos semanales. Mientras que Punta del Este tiene un vuelo diario. Puede decirse que quedó bastante estancado el mercado aéreo entre ambas capitales rioplatenses para la compañía. En 1985 había una oferta de 5304 asientos semanales, mientras que hoy hay 3456.

Chile, Paraguay y Bolivia

Aquí la red vuelve a tornarse interesante, especialmente por las escalas en el interior.

En Bolivia Aerolíneas Argentinas operaba a Santa Cruz de la Sierra y a La Paz. La primera con dos frecuencias semanales en Boeing 727. Los lunes con escala en Tucumán y Salta y los miércoles con escalas en Córdoba y Salta. La Paz por su lado tenía una sola frecuencia semanal, los sábados, también en Boeing 727 y con escala en Jujuy. En todos los casos los vuelos salían desde el Aeroparque Jorge Newbery. Qué increíble Jujuy, conectada con La Paz, y además, como vimos en la publicación anterior, con Guayaquil y Miami.

Actualmente La Paz ya no es un destino de la compañía, pero hacia Santa Cruz de la Sierra se operan 11 vuelos semanales, cuatro de ellos desde el Aeroparque Jorge Newbery. Las escalas son cosas del pasado.

Ar 1985 CHI PAR BO

Hacia Asunción del Paraguay había una frecuencia de 5 vuelos semanales en Boeing 737. Los lunes y sábados el vuelo era con escala en Resistencia, y los miércoles, viernes y domingo en Corrientes. Actualmente hay dos vuelos diarios, uno desde Ezeiza y otro desde Aeroparque, non-stop.

Fokker 28-1000 LV-LRG de Aerolíneas Argentinas (Foto: Aero Icarus/Wikipedia)
Fokker 28-1000 LV-LRG de Aerolíneas Argentinas (Foto: Aero Icarus/Wikipedia)

En Chile Aerolíneas Argentinas operaba en Santiago, Punta Arenas y Antofagasta. La capital chilena era servida con seis vuelos semanales. Los sábados en Boeing 737 con escala en Córdoba desde Ezeiza.. Los martes, miércoles y viernes en Boeing 727 con escala en Mendoza desde Aeroparque. Los lunes con el mismo tipo de aeronave pero con escala en Córdoba y Mendoza desde Aeroparque. Y los jueves, desde Ezeiza, non-stop en Boeing 737.

Antofagasta era servida con un vuelo semanal, los miércoles, en Boeing 737 via Salta. Punta Arenas tenía dos vuelos semanales, los martes y viernes, con escalas en Río Gallegos y Río Grande, también en Boeing 737.

Actualmente sólo quedó Santiago de Chile, non-stop, pero con 26 frecuencias semanales.

Al igual que con los vuelos internacionales, la red de rutas y las frecuencias cambiaron totalmente en casi 30 años. Compararlas en términos de cuál es mejor y cual es peor es un ejercicio que no tiene mucho sentido. Son mundos diferentes. Pueden verse con nostalgia los vuelos entre Salta y Antofagasta,  Corrientes y Asunción o Río Grande y Punta Arenas, pero hoy, planteados como entonces, serían impracticables.

Próximamente terminaré de mostrarles el time table recorriendo la red de cabotaje de Aerolíneas Argentinas en 1985. También hay algunas cosas más que interesantes.

1 comentario en «Vuelos regionales de Aerolíneas Argentinas en 1985»

  1. Hola Edgaro, ¿Llegaste a postear el análisis del timetable de los vuelos de cabotaje? Si lo hiciste, ¿me pasás el link? No lo encuentro. Gracias!

    Responder

Deja un comentario