Hace casi un mes informamos sobre el financiamiento de este proyecto novedoso en Colombia. Dado que el inicio de las obras es inminente, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) de ese país declaró al Aeropuerto del Café «de importancia estratégica para la Nación», siendo el mismo parte de una planificación a mediano plazo por parte del estado colombiano denominada «Plan Estratégico Aeronáutico 2030» enfocado en la sostenibilidad ambiental.
Recordemos que el lugar donde se llevarán a cabo las obras queda ubicado en la localidad de Palestina, en el departamento colombiano de Caldas, con el objetivo de reemplazar la estación aérea de La Nubia, ambos sitios cercanos a la ciudad de Manizales.
«El proyecto Aeropuerto del Café – Etapa I, se convertirá en un eje para la competitividad y conectividad del departamento de Caldas y abrirá nuevas posibilidades para el eje cafetero; además, será un soporte fundamental para la producción de bienes y servicios, un potencial generador de empleo, promotor de desarrollo urbano, dinamizador del turismo y las poblaciones cercanas» manifestó Ángela María Orozco, ministra de transporte de Colombia.
Por su parte el gobernador del departamento de Caldas, Luis Carlos Velázquez declaró: «Es este un logro más del gran equipo Nación – Región que se ha conformado, gracias al eficaz y decidido apoyo del señor Presidente Iván Duque Márquez, el cual contribuirá a la reactivación económica del Departamento de Caldas y a la recuperación del empleo en la región.»
El dato más importante en cuanto a operación aérea se refiere es la mínima pendiente y el largo de la pista, totalizando casi 4 kilómetros de extensión. La altura sobre el nivel del mar es considerable allí y la presión atmosférica es menor, lo que lleva a que los aviones necesiten una mayor longitud de pista tanto para aterrizar como para despegar.