El más nuevo integrante de la familia de aeronaves comerciales de Airbus, el A350-900, ha obtenido este martes 30 de septiembre la certificación tipo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Se espera que en breve lo haga su par estadounidense, la Administración Federal de Aviación (FAA), marcando el cierre del largo y complejo proceso de pruebas al que fue sometido la aeronave. Ayer ya se había adelantado que esto sucedería hoy, considerando el vuelo en formación que realizaron durante la mañana los cinco A350 de prueba (ver fotos).
El certificado fue firmado por el director ejecutivo de la EASA, Patrick Ky, y entregado a Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Airbus, y a Gordon McConell, Jefe de Ingenieros del A350 XWB.
“Recibir la certificación de tipo de EASA para el A350-900 es un logro muy importante para Airbus y para todos nuestros socios que han contribuido al diseño, fabricación y certificación de este fantástico avión de nueva generación. El A350-900 está ya listo para abandonar el nido y que lo disfruten las compañías aéreas y los pasajeros,” ha dicho Fabrice Brégier, Presidente y CEO de Airbus. “El A350 XWB incorpora numerosas tecnologías innovadoras que marcarán una nueva era en confort para los pasajeros y eficiencia para las compañías aéreas.”
[youtube]http://youtu.be/S6AkfqPUQW4[/youtube]
Video que explica el proceso de certificación al que fue sometido el A350 XWB.
“El programa de fabricación del A350 XWB ha sido asimismo innovador y ambicioso, buscando conseguir un avión completamente maduro a su entrada en servicio, y esto es precisamente por lo que estamos orgullos de entregar a nuestro primer cliente del A350 XWB, Qatar Airways, antes de finales de año. Nuestra flota de cinco aviones de ensayos completó la campaña de certificación ajustada a los términos de plazo, coste y calidad. Tras más de 2.600 horas de ensayos en vuelo, hemos creado y superado con total éxito uno de los programas de ensayos más exhaustivos y eficientes jamás desarrollado por la industria para un avión comercial,” en palabras de Fabrice Brégier, Presidente y CEO de Airbus.
La certificación de tipo del A350-900 se produce tras completar con éxito un rigoroso programa de pruebas de certificación que ha llevado a la estructura y los sistemas del avión mucho más allá de sus límites de diseño, con el fin de garantizar que todos los criterios de aeronavegabilidad se vean cumplidos.
El A350 XWB es más nueva línea de productos de tamaño medio y largo alcance de Airbus, y el miembro más joven de la familia de cabina ancha líder de la compañía.
A fecha de finales de mayo de 2014, el A350 XWB había obtenido 750 pedidos de 39 clientes de todo el mundo, dos de ellos latinoamericanos: 10 por parte de Avianca y 27 por parte de TAM.
El proyecto del A350 surgió originalmente en 2004 como una mejora del Airbus A330, lo cual fue rechazado por los clientes. Esto hizo que en 2006 la aeronave fuera rediseñada y nombrada A350 XWB, siendo la primera aeronave del fabricante europeo en la que tanto el fuselaje como las alas están hechas de materiales compuestos.. Se estima que los costos de desarrollo del proyecto están alrededor de 15 mil millones de dólares. El prototipo del A350 realizó su primer vuelo el 14 de junio de 2013.