Los integrantes de la comisión de seguimiento de la reactivación del aeropuerto de Rioja se reunieron con la finalidad de recoger los informes correspondientes acerca de las gestiones para la reactivación del aeropuerto Juan Simons Vela de esta ciudad del norte del valle del Alto Mayo.
En el encuentro, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) presentó un informe sobre los contactos mantenidos con representantes de ATSA, Wayra y STAR Perú para concertar la realización de visitas de reconocimiento del potencial comercial del Alto Mayo conformada por las provincias de Rioja y Moyobamba.
Julio Chumacero, jefe de la Oficina de Promoción de la Inversión Privada Sostenible-OPIPS, en representación del Goresam y como responsable de la Secretaría Técnica de esta comisión, indicó que se está a la espera de las confirmaciones de los representantes de las aerolíneas para exponer las recomendaciones a fin de agilizar la reactivación del terminal aéreo.
Por su parte, Miguel Ángel Ocampo Guerra, gerente general del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), informó sobre el inicio de los trabajos de campo para elaborar los estudios técnicos de mantenimiento de la infraestructura del aeropuerto, los mismos que fueron identificados conjuntamente con el responsable de infraestructura de CORPAC.
Asimismo, se recibieron informes del consultor de los estudios sobre la metodología a ser aplicada para el desarrollo del proyecto denominado: “Servicio Especializado para la Evaluación de la Demanda del Servicio de Transporte Aéreo en el Ámbito del Alto Mayo y Sectores Aledaños”, financiado por el Gobierno Regional San Martín.
Se informó también sobre el próximo inicio de la fase de campo del mencionado proyecto y se indicó que los resultados se expondrán ante los miembros de la comisión y los representantes de las aerolíneas, para ser tomados como argumentos técnicos y demandar recursos al gobierno central para las siguientes etapas de ampliación.
Actualmente el aeropuerto Juan Simons Vela cuenta con una pista asfaltada de 1880 metros de longitud.
Wayra Perú había sido la última compañía en operar vuelos regulares en 2018, luego de una ausencia de más de dos décadas de este tipo de servicios en el aeropuerto.