El vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) Bayraktar TB2 (Tactical Block 2) utilizado exitosamente en combate ya en varios escenarios, atrajo el interés de Albania, que planea adquirir un número indeterminado de unidades.
Según el sitio Daily Sabah, el interés de Albania en el Bayraktar TB2 se hizo oficial después de que el parlamento del país asignara un presupuesto adicional de más de 9 millones de dólares para dicha adquisición.
La aprobación se produjo después de que el ministro del Interior de Albania, Bledar Çuçi, y oficiales militares viajaran a Turquía.
Después de visitar las instalaciones de producción de Bayraktar en Estambul, Çuçi señaló que su país probablemente compraría el dron. «Estamos evaluando la posibilidad de utilizar UCAV turcos para fines civiles y militares en Albania», dijo.
Los turcos dicen que el país se ha convertido en el cuarto productor de drones más grande del mundo desde que el Gobierno impulsó su política de nacionalización del aparato productivo para la Defensa.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=YLEvUcDn_g0&w=798&h=450]
El Bayraktar, con sus sistemas electrónicos, de software, su diseño aerodinámico, y sistemas secundarios completamente diseñados y desarrollados por Turquía, se destaca entre los sistemas UAV más avanzados del mundo en su clase por su automatización y rendimiento de vuelo.
Tiene una altitud récord de 8.200 metros, con una autonomía de más de 24 horas en el aire y puede transportar 150 kilogramos de carga útil, siendo capaz de funcionar de día y de noche.
Probado en combate, y convirtiéndose en un éxito de exportación
El Bayraktar TB2 fue operado por las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) en Siria y Libia en varias funciones, desde neutralizar los sistemas de defensa aérea del enemigo y ataques a todo tipo de objetivos terrestres, como para funciones de seguridad alrededor de los aeropuertos.
Operado con éxito por Azerbaiyán contra las fuerzas armenias en Nagorno-Karabakh, volvió a demostrar su letalidad contra sistemas anti-aéreos, artillería, unidades blindadas, puestos de mando de campaña o concentraciones de tropa.
Su utilización exitosa sobre estos campos de batalla sirvió para allanar el camino para la exportación de drones turcos al exterior.
Albania es el último interesado en llegar a un acuerdo para adquirir este dron de combate en particular, que ya operan en las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, Qatar, Ucrania y se entregará a Polonia en virtud de un acuerdo firmado recientemente.