La gigante logística DHL y la desarrolladora y operadora de drones de carga, Dronamics, firmaron un acuerdo para crear en conjunto una red dedicada a partir del año 2022, el cual implicará la construcción de hasta 4.000 drones «Black Swan» que servirán a DHL.
Ambas empresas están discutiendo el despliegue de los drones sobre la logística de entrega «middle-mile» (que abarca el recorrido entre centros logísticos y de almacenamiento previo al proceso de distribución y entrega al cliente), en industrias y mercados específicos.
La aeronave no tripulada puede transportar 350 kg (770 lbs) de carga a una distancia de hasta 2.500 kilómetros a un costo hasta 80% menor de cualquier aeronave actual, permitiendo realizar envíos de e-commerce en el mismo día a largas distancias, incluyendo productos farmacéuticos y otros de carácter urgente. Los drones complementarán la red expreso de la empresa y, en algunos casos, sustituirán aviones de menor porte tercerizados y vehículos terrestres de carga.
Posee una longitud de 8 metros (26 ft), 16 metros de envergadura (52 ft), 4 metros de altura (13 ft) y alcanza velocidades de hasta 200 km/h (125 mph)
«Esta asociación tiene el potencial de generar USD 2,1 mil millones en nuevos ingresos anualmente», comentó Svilen Rangelov, cofundador y presidente ejecutivo de Dronamics.
Por su parte, Matthias Heutger, vicepresidente sénior de DHL, dijo que «constantemente estamos explorando nuevas tecnologías para agregar valor a nuestros clientes y creemos que los drones de carga serán un elemento fundamental en la próxima generación de transporte y logística. Nuestra colaboración ayudará a abrir oportunidades para entregas sensibles y urgentes».
DHL, según reportan en nuestro medio asociado, Aeroin, es el segundo gran cliente con el que Dronamics cierra un contrato de esas características. Hace tres semanas lo había hecho con Hellmann Logistics para operar servicios de carga internacionales a partir del próximo año.
Dronamics está basada en Londres, Reino Unido y en Sofía, Bulgaria. Fue fundada en 2014 por los hermanos Rangelov, uno economista y el otro ingeniero aeroespacial.