La Armada de los Estados Unidos llevó a cabo el primer lanzamiento exitoso de un AGM-88G Misil Guiado Anti-Radiación Avanzado de Alcance Extendido (AARGM-ER, por su sigla en inglés) desde un F/A-18 Super Hornet.
Según informó a través de un comunicado Northrop Grumman, compañía que desarrolló el AARGM-ER para la US Navy, la prueba se llevó a cabo el 19 de julio en Point Mugu Sea Range, frente a la costa del sur de California. El misil demostró con éxito la capacidad de largo alcance del nuevo diseño de misiles.
“El AARGM-ER fue lanzado con éxito desde el avión F / A-18 y cumplió con los objetivos de prueba clave de un primer evento de fuego real de misiles. El equipo del gobierno y de la industria tuvo un gran enfoque y pudo realizar este evento de prueba tres meses antes de lo previsto originalmente”, dijo el Capitán A.C.» Count «Dutko.
“A lo largo de la fase de desarrollo de ingeniería y fabricación, Northrop Grumman ha demostrado la capacidad de ofrecer esta capacidad asequible y de tiempo crítico que protegerá y mejorará la capacidad de nuestra tripulación aérea de la Marina de los EE. UU.”, agregó por su parte Gordon Turner, vicepresidente de armas avanzadas de Northrop Grumman. «Felicitaciones al equipo colectivo Gobierno-Industria por otro hito exitoso que acerca a AARGM-ER un paso más hacia el campo operativo», concluyó.
Misil anti-radar AARGM-ER
El nuevo misil de alcance extendido AARGM-ER es la última evolución del famoso misil AGM-88 HARM, utilizado intensivamente por todas las fuerzas armadas estadounidenses, aliados y clientes, para destruir radares enemigos.
Esta última versión toma la electrónica y cabeza de guerra del AGM-88E (que comenzó a fabricarse en el 2012) y la “empaqueta” dentro de un nuevo cuerpo aerodinámico, agregándole un motor cohete de mayor rendimiento.
El objetivo no solo fue aumentar el alcance del arma, sino también hacerla compatible con las bodegas internas de los cazas stealth Lockheed Martin F-35.
AARGM-ER se está integrando en los aviones Navy F / A-18E / F Super Hornet y EA-18G Growler, así como en los aviones F-35ª de la USAF, los F-35B del USMC y los F-35C de los Marines y la Armada de EE.UU.