La aerolínea estadounidense fortalecerá su presencia en Costa Rica al conectar los aeropuertos de Juan Santamaría en San José (AJU) y Daniel Oduber en Liberia (LIR) con Chicago/O’hare (ORD), a partir de noviembre.
Las nuevas operaciones se suman al regreso de las conexiones a Nueva York (JFK) y Charlotte (CLT), luego de una breve pausa por la temporada baja. Además, contarán con los nuevos enlaces a Phoenix (PHX) y Austin (AUS) previamente anunciados por la compañía.
“Estos vuelos fortalecerán la temporada alta que inicia tradicionalmente en la tercera semana de noviembre, y nos conectarán con un foco estratégico de atracción de turismo hacia Costa Rica: la ciudad de Chicago en el estado de Illinois. Es una noticia que trae esperanza al proceso gradual de recuperación del sector del turismo”, dijo Gustavo J. Segura, Ministro de Turismo de Costa Rica.
La nueva ruta entre Chicago y San José iniciará el 2 de noviembre con tres vuelos semanales: martes, jueves y sábado. El sentido inverso se operará los miércoles, viernes y domingo. Por otro lado, a partir del 6 de noviembre se dará inicio el servicio semanal entre Liberia y Chicago.
American Airlines en Costa Rica
“American Airlines tiene un fuerte compromiso con Costa Rica, muestra de ello son los 84 vuelos semanales que estaremos operando en el otoño a cinco destinos- la mayor operación que hemos tenido durante nuestros 31 años en Costa Rica”, dijo Rafael Sánchez, Gerente Regional de Centroamérica en American.
“Estamos orgullosos de iniciar una nueva ruta desde San José y Liberia, ofreciendo a nuestros clientes mayores opciones de viaje, ahora a Chicago, uno de nuestros centros de conexiones más importantes en Estados Unidos.” finalizo Rafael Sánchez.
Costa Rica es uno de los destinos predilectos de los estadounidenses, ya que combina playas en ambos lados del país y un contacto con la naturaleza muy estrecho.
Según un estudio, Chicago es la cuarta ciudad estadounidense con mayor concentración de turistas hacia Costa Rica, por debajo de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.
Ha pasado un año desde que reiniciaron los vuelos comerciales entre EE.UU y el país centroamericano. Desde entonces, el mercado con Estados Unidos ha mantenido el mejor resultado de recuperación. Entre enero y julio se movilizaron 471.660 pasajeros entre San José y Liberia con Atlanta, Baltimore, Boston, Charlotte, Chicago, Dallas/Fort Worth, Denver, Fort Lauderdale, Houston, Los Ángeles, Miami, Minneapolis/St. Paul, Newark, Nueva York, Orlando, San Francisco y Washington.
Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), esto representa una disminución del 44,8% del movimiento de pasajeros con respecto al mismo periodo de 2019, cuando en términos generales cuenta con una mejor posición versus otros destinos que en promedio cuentan una caída del 58,4%. Sin embargo, para julio la recuperación con Estados Unidos ya se sitúa en torno al 91%.
En 2019, American Airlines se posicionó como la cuarta compañía de importancia en Costa Rica al mover 670.880 pasajeros. Históricamente United Airlines se consagró como la principal empresa que conecta ambos países, pero durante este 2021 American ha logrado una mejor respuesta de recuperación en el país centroamericano.
La compañía con sede en Fort Worth actualmente cuenta con el 32% de la oferta de asientos entre Estados Unidos y Costa Rica, mientras que en segunda posición se ubica United con el 28% y, para cerrar el podio, Delta cuenta con el 16%.
Con el anuncio de American, para la temporada invernal venidera la empresa ofrecerá doce rutas desde Liberia y San José a siete ciudades estadounidenses. Su rival, United, contará con once enlaces a seis ciudades del gigante norteamericano. Chicago será el único enlace en el que competirán, siendo la primera ocasión que ambas compañías se medirán de manera directa.