El pasado jueves 2 de septiembre, en la base aérea de Istres, se llevó a cabo la ceremonia de recepción del quinto A330 Phénix (designación francesa para el Airbus A330 MRTT) para la Fuerza Aérea y del Espacio Francesa.
Entregado por la Dirección General de Armamento (DGA), este quinto A330 Phénix, el número 45, completa la flota de la 31ª Ala de Reabastecimiento y Transporte Aéreo Estratégico (EARTS), que sigue apoyando la puesta en marcha del Hub de las Fuerzas Armadas en Istres y se prepara también para acoger al Escuadrón de Transporte 3/60 Esterel (ET) que ha pasado a estar bajo el mando de las Fuerzas Aéreas Estratégicas (FEA).
De acuerdo con la ley de programación militar 2019-2025 y la voluntad de la ministra de las Fuerzas Armadas Florence Parly de acelerar su entrega en dos años, la Fuerza Aérea y Espacial dispondrá de quince aviones A330 MRTT Phénix en 2023.
El Phénix (o MRTT) es una aeronave de transporte y reabastecimiento en vuelo multi-rol de gran porte, diseñada para cumplir las distintas misiones encomendadas a las Fuerzas Aéreas. Su capacidad de proyección estratégica permite a la Fuerza Aérea y del Espacio Francesa alcanzar cualquier parte del mundo a fin de defender los intereses franceses, en los cuatro puntos cardinales.
El A330 Phénix tuvo una contribución importante a la operación APAGAN, al realizar varios vuelos entre los Emiratos Árabes Unidos y Francia para evacuar a personas en peligro de Afganistán. Durante dicha operación de puente aéreo, se pudieron evacuar a 3.000 personas desde el aeropuerto de Kabul, entre ciudadanos franceses, europeos y afganos.
Fanático del diseño del A330, Airbus si se lució cuando encaró este proyecto.