Como informamos en Aviacionline anteriormente, el Ejercicio de Ayuda Humanitaria de escala hemisférica Cooperación VII y Ángel de Los Andes III se realiza desde el pasado 30 de agosto en varios escenarios de Colombia con el objetivo perfeccionar protocolos y procedimientos operacionales del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).
Esta vez, la Base de la Fuerza Aérea Colombiana Capitán Germán Moreno Olano, en Palanquero cerca a Puerto Salgar en el departamento de Cundinamarca, fue el epicentro de las operaciones de ayuda humanitaria del Ejercicio.
Aeronaves UH-60, Bell 212, C-130 y KC-390 junto con efectivos de Colombia, Estados Unidos y Brasil entre otros, participaron este 2 de septiembre en la simulación de un terremoto y la posterior evacuación de las víctimas.
Ejercicios de transporte de carga humanitaria, paracaidismo, rescate de personas, evacuaciones aeromédicas y traslado masivo de pacientes fueron las principales operaciones que se realizaron bajo los más de 33 grados centígrados de temperatura, habituales en la zona.
Cabe recordar que en el Ejercicio de Ayuda Humanitaria Cooperación VII y Ángel de Los Andes III participan 14 países de América y cuya misión es la de integrar las capacidades de las Fuerzas Aéreas del continente para atender unidas y de manera efectiva este tipo de emergencias.