A las 10:15 de la mañana hora local de este viernes, despegó del aeropuerto «Oliver Reginald Tambo» de Johannesburgo la última operación del vuelo SA226 de South African Airways con destino a Buenos Aires, cuyo horario estimado de llegada, tras casi once horas de vuelo se estima para las 16:32 hora argentina, de acuerdo al sitio web de Aeropuertos Argentina 2000.
La aeronave que tiene el triste honor de ser la que despide las operaciones de la aerolínea africana en Buenos Aires es el Airbus A340-313E, matrícula ZS-SXE cuyo primer vuelo fue el 8 de diciembre de 2004 y fue entregado a SAA el 4 de marzo de 2005.
De acuerdo a FlightAware la ubicación estimada de la aeronave en este momento es la siguiente:
El vuelo de regreso, SAA227 tiene un horario estimado de partida desde Ezeiza a las 17:55 hora local, y arribaría a Johannesburgo a las 8:15 hora local del día siguiente.
La decisión de levantar la ruta a Buenos Aires había sido comunicada por South African Airways en noviembre de 2013, dentro del nuevo plan de negocios orientado a sacar a la compañía estatal de los números rojos, que verá recortar sus operaciones de larga distancia (consideradas no rentables en su mayoría) y reforzar la red dentro de África. En el año fiscal 2012-2013 presentó pérdidas por USD88.9 millones. San Pablo/Guarulhos mantendrá las operaciones diarias de South African Airways.
Sin embargo, como comentan en el foro, durante 2013 los vuelos a Buenos Aires tuvieron un factor de ocupación del 81%.
Buenos Aires pierde de esta manera su única conexión non-stop con África, a pesar de las quejas diplomáticas y de operadores turísticos de ambos países. Si a esto sumamos la cancelación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Sydney a concretarse en los próximos días, en 2014 el aeropuerto de Ezeiza dejará de ser el único en Latinoamérica en poseer vuelos non-stop hacia los cinco continentes.
Los amigos spotters tienen que aprovechar hoy para poder tomar la última fotografía de una aeronave de South African Airways en el aeropuerto de Ezeiza por quien sabe cuántos años.
A las 15:46 aterrizó en Ezeiza el vuelo SA226 desde Johannesburgo con 227 pasajeros (ocupación del 90%).
Finalmente, a las 18:14 de este viernes partió el vuelo SA227 hacia Johannesburgo, marcando el fin de las operaciones regulares de South African Airways en Argentina. Un día triste desde ya, tanto por perder la conectividad non-stop con África como por las fuentes laborales que se verían afectadas por ello. Pero, quizás una vez que mejore la situación de la compañía estatal sudafricana podríamos volver a ver esos exóticos colores por Ezeiza.
El panel de información de vuelos de Aeropuertos Argentina 2000 marcando el despegue del vuelo SA227:
A medida que vayan surgiendo más puntos a destacar sobre este hecho iré actualizando esta misma publicación.