A las 12:01 de este miércoles aterrizó en el Aeropuerto Internacional Resistencia (RES/SARE) proveniente desde Córdoba (COR/SACO) el Embraer 190 LV-CEV de Austral, marcando así el regreso de los vuelos regulares entre la ciudad mediterránea y la capital chaqueña.
La aeronave fue recibida con el tradicional bautismo realizado por autobombas del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de la ANAC, las que con sus chorros de agua y sirenas dieron inicio a la «fiesta» que se vivió en el aeropuerto.
Tras estacionarse en la posición número 2 y detener motores, se aproximaron al pie de la escalera el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, y otras autoridades provinciales, las cuales hicieron un corte de cinta simbólico en la puerta del avión, junto a las que formaban parte de la comitiva oficial que venía desde Córdoba, como el Vicegobernador del Chaco, Daniel Capitanich, la presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Mora Dicembrino, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, el director de Promoción y Marketing de dicho organismo, Alejandro Strumia, y el Gerente de Ventas Norte de Aerolíneas Argentinas, Rubén Nobile, entre otros.
Luego la comitiva junto a los medios de prensa que accedieron a la plataforma, entre los cuales me encontraba representando a Aviacionline.com, se dirigió hacia el sector de arribos, en donde recibió a los pasajeros con un miniconcierto del Coro Toba Chelaalapí.
Tras el recibimiento todos nos dirigimos al restaurante del aeropuerto, situado junto al sector de pre embarque, en donde se desarrolló una conferencia de prensa en la que el Gerente de Ventas Norte de Aerolíneas Argentinas Rubén Nobile, la presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Mora Dicembrino, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos y el Gobernador del Chaco, Domingo Peppo, dijeron algunas palabras resaltando la importancia del nuevo vuelo para la conectividad del interior sin tener que pasar por Buenos Aires, además de la cada vez más creciente oferta de vuelos internacionales desde Córdoba, que aspira a posicionarse como una gran puerta de entrada y salida al exterior alternativa a Ezeiza.
Muy destacable fue la confirmación por parte de Rubén Nobile de que desde el 7 de diciembre el vuelo tendrá como origen y destino final a la ciudad de Mendoza, por lo que será la primera vez en más de 30 años que Resistencia estará unida con vuelos directos a la tercera ciudad más importante del interior (el vuelo actualmente seguirá hasta San Luis, ya que desde hoy y por tres meses el aeropuerto de Mendoza estará cerrado por obras, como pueden leer en esta publicación). Nunca está de más volver a aclarar la diferencia entre un vuelo directo y uno non-stop. El primero es uno que puede tener una escala hasta el destino final pero sin cambiar de avión. El segundo es sin escalas.
Finalizada la conferencia de prensa hubo un catering para todos los presentes, en el cual tuve la posibilidad de entablar una interesante convesación con Rubén Nobile, Gerente de Ventas Norte de Aerolíneas Argentinas, quien me comentó que están más que satisfechos con la demanda que están teniendo en esta nueva ruta (el vuelo desde Córdoba tuvo 93 pasajeros mientras que el de retorno tuvo 88 pasajeros, de los cuales en cada caso unos 20 eran parte de la comitiva, lo cual igual arroja en ambos casos un factor de ocupación superior al 70%). Hablando sobre cómo se está posicionando el aeropuerto de Córdoba, me comentó que durante el verano habrán vuelos hacia Mar del Plata y Río de Janeiro.
A las 12:55 el LV-CEV cerró sus puertas y partió hacia Buenos Aires como el vuelo AR2761, porque el vuelo se triangula de esta manera: la aeronave que hace el vuelo AR2561 desde Córdoba luego sigue hasta el Aeroparque Jorge Newbery como AR2761. Luego, la que realiza el vuelo AR2760 desde el Aeroparque, que aterriza a las 14:10, es la que pasa a operar el vuelo AR2560 hacia Córdoba que parte a las 15:35.
A las 14:10 aterrizó el Embraer 190 LV-CMB desde Buenos Aires que haría el primer vuelo desde Resistencia a Córdoba.
A las 15:30 se cerraron las puertas del vuelo AR2560 y minutos después despegó desde la cabecera 21 el primer vuelo comercial desde Resistencia hacia Córdoba en más de 3 años. A las 16:50 aterrizó en el aeropuerto Ingeniero Taravella.
El video de la partida:
Y así recibieron al vuelo inaugural en Córdoba:
https://twitter.com/MidnigthWolf/status/773660398146949120
Córdoba como focus city
La incorporación de una ruta hacia Resistencia refuerza el posicionamiento del aeropuerto Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba como centro de tránsito para el interior (al margen del importante peso que la misma ciudad tiene como destino final), un factor clave para el objetivo del gobierno de duplicar el tráfico doméstico en los próximos 4 años, ya que Aeroparque y Ezeiza serían incapaces de absorber tal crecimiento.
Además de Resistencia, esta semana Córdoba sumó como destino a Río Cuarto con 6 vuelos semanales, y mañana se sumará Porto Seguro, Brasil, con un vuelo semanal. La oferta se completa con 72 vuelos semanales hacia Buenos Aires, 14 vuelos hacia Mendoza (que hasta el 07/12 será San Juan), 6 hacia Salta, 5 hacia Jujuy, 3 a Tucumán, 4 a Ushuaia y 7 en la ruta Córdoba-Rosario-Bariloche-El Calafate.
¿Qué conexiones son más convenientes para el pasajero de Resistencia?
Si bien la oferta desde Córdoba crece cada vez más, la realidad es que no todos los vuelos son fácilmente combinables desde Resistencia considerando el horario de arribo a Córdoba.
El vuelo AR2560 llega a las 17 hs, por lo que los vuelos con los que se pueden conectar en un margen de alrededor de 12 horas son los siguientes (exceptúo en este listado la continuación hasta Mendoza, ya que no implica conexión en Córdoba porque se sigue en el mismo avión):
- Sky Airline 2532 hacia Santiago de Chile, que sale a las 20:55.
- Copa Airlines 100 hacia Panamá, que sale a las 1:48 del día siguiente.
- Gol 7612 hacia Río de Janeiro, que sale a las 3:15 del día siguiente.
- Un poco más de 12 horas, pero también puede ser el LATAM Perú 2422 hacia Lima, que sale a las 8:22 del día siguiente.
Si consideramos que para esos destinos internacionales, principalmente Panamá y Lima, los pasajeros de Resistencia actualmente tienen que irse por tierra hasta Asunción o Foz de Iguazú (4 y 8 horas de viaje aproximadamente, más los riesgos asociados) o bien ir hasta Buenos Aires y luego hacer un transfer entre Aeroparque y Ezeiza, la opción de esperar varias horas en Córdoba no es nada desfavorable.
En cuanto a vuelos que arriban a Córdoba y luego permiten conectar hacia Resistencia con el vuelo AR2560 que sale a las 11:00 podemos encontrar:
- Copa Airlines 101, desde Panamá, que arriba a las 0:43.
- LATAM Brasil 8106, desde San Pablo, que arriba a las 1:05.
- Gol 7612, desde Río de Janeiro, que arriba a las 2:35.
- LATAM Perú 2423, desde Lima que arriba a las 5:47.
Desde el 19 de diciembre Air Europa empezará a volar entre Córdoba y Madrid con escala en Asunción, pero los tiempos de conexión para ese vuelo serían de entre 23 y 26 horas, impracticable para pasarlos dentro del aeropuerto, aunque bien se podría aprovechar, hacer una noche y disfrutar brevemente de La Docta.