La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) comunicó hoy las estadísticas del mercado mundial de carga del mes de mayo, el cual sigue mostrando cifras de estancamiento, siguiendo la tendencia de los últimos 18 meses.
La carga por tonelada-kilometro creció apenas 0.8 por ciento en mayo en comparación al mismo mes del año anterior. La capacidad, sin embargo, creció 2.1 por ciento, causando que el factor de ocupación caiga a 44.9%, el menor nivel desde la recuperación post crisis.
Como alrededor del 60 por ciento de la carga global utiliza la capacidad de las bodegas de aeronaves de pasajeros, administrar la capacidad en momentos en los que el crecimiento del mercado de viajes aéreos crece más que el de carga se transforma en un desafío importante.
El estancamiento en el mercado de carga parece ser el resultado del debilitamiento del crecimiento en economías en desarrollo, como China. A esto se suma que la confianza en los negocios también se encuentra estancada, e incluso declina en ciertos países en desarrollo, lo cual significa que es muy improbable que la situación mejor en el futuro cercano.
«Es cada vez más dificil encontrar señales optimistas para el crecimiento de la carga aérea. El Medio Oriente sigue brillando y la caída en la Eurozona está cesando. Pero esto se contrapone contra el debilitamiento de la expansión de Asia-Pacífico. Es claro ahora que las cifras positivas al final del 2012 fueron una ilusión. La carga aérea, así como otros sectores de la economía mundial, parece estar en animación suspendida en este momento», dijo Tony Tyler, Director General y CEO de IATA.
En Latinoamérica, el volumen de carga durante mayo cayó 0.1%, una cifra decepcionante después de una buena performance demostrada durante el año a la fecha (+3.1%). La misma podría reflejar la fragilidad que está viviendo la economía brasileña, pero en líneas generales la performance en exportaciones en Latinoamérica es fuerte, por lo que en los próximos meses podría retornar un crecimiento fuerte de la carga aérea en este mercado.
En Asia-Pacífico el volumen cayó 0.5% en comparación con mayo de 2012. En Europa el volumen creció 1.0%, el segundo mejor de todas las regiones. En Norteamérica el volumen de carga aérea se redujo 1.2%, mientras que en el Medio Oriente creció un asombroso 9.7%, como resultado de la agresiva estrategia de hub entre occidente y oriente. En África el volumen de cargas creció apenas 0.2%.