…que creo que vale la pena compartir.
En tiempos de conectividad global, de smartphones, tablets, redes sociales, de aplicaciones que ya incorporamos a nuestra vida diaria, quienes amamos la aviación y seguimos su evolución creo que no debemos dejar de sorprendernos de una pequeñísima situación ocurrida en un vuelo de Turkish Airlines, que me enteré gracias a @Simplyflying, y que hasta hace apenas 10, 15 o 20 años era impensable.
Para quienes no comprenden el inglés, les comento la situación: un pasajero que volaba desde Los Ángeles a Estambul, escribió en la página en Facebook de la aerolínea, desde la aeronave, que hacía calor adentro en la cabina. Dijo que había pedido que bajaran la temperatura del aire acondicionado, pero que no lo hicieron porque otros pasajeros se quejaron de que estaba muy fresco, a lo que agrega que ellos bien podrían usar una manta.
Al rato el community manager de Turkish Airlines le contesta que se han contactado con el piloto (!!!) y le informaron sobre su reclamo. A esto el pasajero contesta que está impresionado, porque un TCP vino hace instantes y le explicó que el avión está a 23°C de temperatura, lo que es estándar, por lo que negociaron y acordaron bajarlo a 21°C. Finaliza diciendo que tienen un excelente servicio de atención al cliente y que seguirá volando con Turkish Airlines tan a menudo como pueda.
Sencillamente una acción genial por parte del servicio de atención al cliente de la aerolínea turca. En una fan page llena de reclamos (como la de muchas marcas si vamos al caso, ya que pocos clientes se toman el tiempo de escribir cuando todo sale como debe ser), haber dedicado unos minutos a resolver una situación que para muchos puede ser insignificante, pero que para un pasajero (de los más de 50 millones que Turkish va a transportar este año) que estaba realizando un vuelo de 12 horas lo era todo, habla maravillas de lo que se puede hacer cuando el foco está en el cliente.
Muchas veces se piensa que la mejor manera de construir una marca es poniendo millones en publicidad. Se puede hacerlo así, seguro. Pero de nada sirve si después tratás a tus clientes como un número más.
No es casualidad que Turkish Airlines haya ganado por cuarto año consecutivo el premio a la mejor aerolínea de Europa otorgado por Skytrax.
En Argentina Turkish Airlines opera desde diciembre de 2012 con vuelos diarios hacia Estambul via San Pablo.
Excelente! Turkish Airlines es una muy buena aerolínea. Esto demuestra una muy buena comunicación entre las partes.
Lástima que no se pueda decir lo mismo de su servicio de cargas…
Igualmente habría que ver qué opinaron los restantes 200 pasajeros sobre el cambio de temperatura, no? No sea cosa que hayan conseguido 1 cliente fiel y perdido 199 porque «en los vuelos de TK te helás»…
Como sea, excelente (y sorprendente) el nivel de reacción para gestionar un reclamo.
Sí, es cierto, pero como decís lo más rescatable es el nivel de reacción.
Es que seguro nunca cambiaron la temperatura. Un ratito de estar quieto y se le fue el calor de los *23* grados, le habrán dado algunas bebidas heladas también.
Jajaja muy buena teoría!