Casi tres años después de la fecha prevista originalmente, hoy realizó su vuelo inaugural el prototipo del COMAC C919, aeronave de pasajeros desarrollada por la Commercial Aircraft Corporation de China.
El mismo tuvo lugar alrededor de las 7:00 GMT (4:00 en Argentina) desde el Aeropuerto Internacional de Shanghai-Pudong, luego de un acto del que participaron importantes autoridades del gobierno chino.
El COMAC C919 es una aeronave desarrollada por Commercial Aircraft Corporation de China con la intención de romper el virtual duopolio que existe en el mercado para el segmento de jets de pasillo único de entre 130 y 200 plazas, copado por las familias Airbus A320 y Boeing 737.
Se planean tres versiones básicas que permitirán llevar entre 156 y 174 pasajeros con un alcance de entre 4.075 y 5.555 kilómetros. La aeronave posee una longitud de 38,9 metros y una envergadura de 35,8 metros. Tendrá motores CFM International LEAP-1C.
Llevaría alrededor de tres años más que el C919 obtenga su certificado de aeronavegabilidad, por lo que todavía queda un largo camino por recorrer. COMAC espera que el C919 alcance una participación de hasta el 30% del mercado chino de aeronaves de pasillo único para 2035.
La producción de la aeronave comenzó en 2008, y originalmente su primer vuelo estaba previsto para el año 2014, pero diferentes inconvenientes fueron retrasando el correcto desarrollo del programa. Después de todo, aún para China, no es sencillo desarrollar de la nada un birreactor para más de 100 pasajeros sin antes haber tenido otras experiencias exitosas en la industria aerocomercial.
Al momento existen 566 C919 pedidos, de los cuales 546 son de diferentes aerolíneas o compañías de leasing chinas, y sólo 20 por parte de GECAS, lo cual es prueba de que el desarrollo del proyecto depende en gran parte del apoyo de la industria doméstica de ese país, algo que desde ya no es condenable y de lo cual COMAC no reniega. Su cliente de lanzamiento será China Eastern.