Cerberus Capital Management, un grupo de inversión de Estados Unidos, entró finalmente en la carrera por quedarse con Alitalia, con una oferta que apunta a conservar la totalidad de la compañía independiente y bajo administración Italiana. Esta movida podría cambiar significativamente los tiempos estipulados.
Cerberus, que mencionamos como posible interesado en esta nota, ingresa a la pelea una semana después de que Lufthansa y Easyjet presentaron ofertas vinculantes por Alitalia, aunque sería más preciso decir que las ofertas apuntan a partes de la compañía, en el marco del proceso de venta formal que está liderando el triunviato de administración especial en Roma.
Desde su colapso en la administración en mayo, Alitalia ha sido administrada por tres comisionados designados por el gobierno y el gobierno ha extendido un préstamo puente de 900 millones de euros para mantener a la compañía en pleno vuelo hasta Abril del año que viene, con plazo de repago hasta septiembre de 2018.
Cerberus eligió presentar una oferta por afuera del proceso vinculante, después de considerar que los términos de la licitación pública son demasiado restrictivos, pero le indicó a los administradores que todavía estaba interesado en comprar la aerolínea si puede emprender una reestructuración exhaustiva. Un grupo de trabajo del fondo de inversión estuvo estudiando Alitalia durante los últimos meses y mantuvo conversaciones con los comisionados donde dejó claro su interés.
Cerberus sugirió que está dispuesto a invertir entre 100 y 400 millones de euros, para obtener el control de Alitalia. De acuerdo al plan delineado en la oferta, el gobierno italiano retendría una participación en la aerolínea, y los sindicatos se incorporarán a una participación en los beneficios.
Cerberus tiene una amplia experiencia en la reingeniería de administración de empresas en problemas: en el área de la aviación comercial reestructuró Air Canada hace más de una década, con los resultados que hoy vemos.
Cerberus ve una oportunidad: le dijo a los comisionados que podía transformar a Alitalia «sostenible, competitiva e independiente» a través de una oferta por el total de la compañía. «Esto no es para tomar ciertos activos, no es por un par de aviones o ciertas rutas, sino para mantener la compañía entera como la Línea de Bandera de Italia».
Cerberus también ofreció sus buenos oficios para colaborar en la reorganización de Alitalia sin costo para la empresa, incluso antes de hacer su inversión. El objetivo es incorporar innovación aprovechando los amplios poderes que los comisionados tienen para modernizar la aerolínea durante el proceso de insolvencia.
Claramente, el interés de Cerberus llega por fuera del proceso formal de licitación, lo que genera cierta reticencia en Roma. «Hay reglas y deben ser respetadas», dijo un funcionario, argumentando que la oferta de Cerberus no podría considerarse a menos que cerrara el proceso de liquidación. Otro funcionario dijo que Cerberus debería asociarse con un postor existente para participar en la venta. Y un pequeño detalle: el gobierno italiano descartó de plano ser parte de Alitalia en el futuro.
Pero Cerberus puede beneficiarse del hecho de que las ofertas actuales apuntan a convertir a Alitalia en el socio menor de otra aerolínea europea. Lufthansa, por ejemplo, ha dicho que quiere comprar solo las rutas de larga distancia y el mercado regional europeo punto a punto. «Si se acepta cualquiera de las otras ofertas, sería el final de Alitalia tal como lo conocemos. Efectivamente sería una liquidación.»
Alitalia reprogramó la decisión sobre las ofertas hasta abril del próximo año, en parte por el complejo escenario que vive la aviación Europea por las cancelaciones en Ryanair y las quiebras de Monarch Airlines y Air Berlin. Además, el factor político agrega un componente: las elecciones generales serán un factor preponderante en el día a día Italiano, y el consejo de administración busca evitar que Alitalia sea un elemento de puja entre los candidatos.
Pero si los sindicatos no quisieron aceptar ninguna reestructuración en el pasado, por qué lo harían bajo la administración de Cerberus?
Porque en su momento lo que buscaban era ir a administración especial, bajo la ley de quiebras. En ningún momento dejaron de saber que va a haber recortes, pero con un proceso de liquidación, ganaban al menos 6 meses, y una chance.
Al paso que van, ganaron un año y medio…
mmmmmm para mi ya se la regalaron a lufthansa ,los alemanes ya son los dueños de Italia hace rato, es mas hasta le ponen los políticos últimamente jajja
Si Lufthansa venía con la idea de conservar la empresa como está, estoy seguro que sí. Con moño se la daban. Como LH quiere partes, y no la quieren vender en modo desguace…