Arranquemos por los hechos: el sábado 11 de noviembre, un Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas en aproximación final para aterrizaje en el Aeroparque, sufrió el impacto de un dron. Afortunadamente, continuó su aproximación y aterrizó sin novedades poco después.
Como es lógico, el avión se someterá a inspecciones y por el momento quedará retirado de la línea de vuelo. Se estima que el daño implicará una recorrida de la cabina, que habrá que desarmar completa.
Como ya es un clásico, el tratamiento de la noticia fue… el esperado.
Titular que el AR1865 se llevó puesto un dron es, como mínimo, mala leche. Principalmente, porque el que no debió estar ahí, bajo ninguna circunstancia, era el dron. Honestamente, leo ese titular y me imagino que lo que sigue en esa línea editorial es que el comandante pida disculpas por no haberlo esquivado y reponga el dron de su propio bolsillo. En fin.
Crónica siempre será Crónica, por lo que pedirle rigor periodístico es imposible. Y sin embargo, salvo la música de Superman, bastante bien está.
Vamos a lo importante. Pudo haber terminado en tragedia? Las posibilidades son bajas, pero no es ningún chiste que el aparatejo termine ingestado por un motor. Sin ninguna duda, lo hubiera hecho pedazos. Lo que implicaría tener que reemplazar el motor, con los gastos que eso genera. Más allá del gasto que ya genera tener que dejar el avión en tierra para revisión y recambio de las partes afectadas por el impacto.
Es la primera vez que pasa? Como bien menciona el comandante, no, ya que hace unas semanas pasaron cerca de otro. Mismo la semana pasada, cuando se hacía la transmisión del River-Boca, había un dron operando sobre el Monumental.
Quiero creer que el drone que muestra los alrededores del Monumental cuenta con el clearance del ATC Aeroparque. Quiero creer.
— Diazpez (@diazpez) 5 de noviembre de 2017
Es el primer caso de un impacto de dron contra un avión? Tampoco: hay al menos 17 incidentes reportados de colisiones con drones, uno solo de ellos con resultados fatales, cuando un Grob 109b (motoplaneador) se encontró con un avión pilotado a control remoto.
Lo que también se sabe es que a hoy, se reportaron más de 3700 casos de «near miss» entre drones y aviones a las distintas autoridades aeronáuticas. Tal es la incidencia, que la EASA (Autoridad Europea) creó una «Drone Collision Task Force», que preparó un informe al respecto:
De los casos reportados, no es el primer avión comercial, aunque sí el más grande: hace un mes, un Beechcraft King Air 100 de Skyjet tuvo una colisión con un dron a 7 millas en final para Quebec.
Otra pregunta puede ser: hay regulaciones al respecto? Varias. La ANAC tiene reglamentada la operación de VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado), y claramente esto no se respetó. Debería hacerse una campaña de información y toma de conciencia al respecto? Claro que sí, ya que la forma de prevenir estos accidentes no tiene tanto que ver con el control policial del espacio aéreo, sino con la aplicación efectiva de la reglamentación vigente.
Ahora, hay un tema que me gustaría tratar, que va más allá de la reglamentación nacional e internacional. Al genio que opera un dron en la trayectoria de aproximación final de un aeropuerto, le quiero decir una cosa.
Te puedo pedir un segundo de lucidez mental y que pienses en lo que estabas haciendo? Te pusiste a ver qué podía pasar? En ningún momento se te ocurrió que era peligroso?
Hay dos escenarios posibles: uno, que no lo hayas pensado. Si fuera así, tu menor problema es conocer la reglamentación, entender que tu chiche pudo terminar ingestado por un motor, o el peligro resultante de tu imprudencia. Y quisiera creer que la destrucción de tu juguetito caro, y la noche de insomnio posterior al hecho es (casi) suficiente multa.
El otro escenario, es que lo hayas pensado y no te haya importado. No me sorprendería. Y me daría mucha bronca y tristeza. Porque tu negocio de fotografía/video, o tu hobby de sábado a la mañana generó costos que vamos a pagar entre todos, y aún cuando sea poco probable que pase a mayores, la seguridad operacional no es una decisión que tomás vos, desde un control remoto.
En ambos casos, espero que la autoridad aeronáutica investigue y encuentre al culpable del incidente. Y le haga pagar con una sanción ejemplificadora. Así el próximo elige pensarlo un poquito y no joder cerca de un aeropuerto.
Mas claro imposible.
Gracias por leer. Ojalá le llegue a quien deba llegarle y se recapacite sobre lo que está pasando.
Buen día, Diazpez,
Tu artículo es inmejorable.
En cuanto al ‘genio’ hay dos alternativas:
1) o es groseramente negligente;
2) o es groseramente perverso.
Mejor no imaginar si el dron hubiera sido ingestado por un motor.
En cualquiera de ambos casos el ‘genio’ sigue dando vueltas por Aeroparque y quizás con un segundo dron
Ojalá vuelva al lugar del crimen y lo agarren… así le hacen garpar el arreglo y no va a tener para reponer el dron.
IMPECABLE, COMO SIEMPRE
El mismo inconveniente y razonamiento se puede extender a innumerables normas que no se pueden fiscalizar, pero que si el usuario piensa medio segundo, dejaria automaticamente de hacer (por ejemplo llevar la bolita de remolque puesta todo el tiempo en el auto «para que no me toquen al estacionar», mandar mensajes de texto mientras manejan, andar en moto/bici/patineta sin importar las manos de las calles etc). La idiotez, desgraciadamente, no se puede fiscalizar.
Totalmente. Las pequeñas vivezas que ponen a prueba el modelo de Reason todos los días.