Un exitoso vuelo inaugural para un no tan exitoso Boeing 737 MAX 7

Edgardo Gimenez Mazó

Updated on:

En la mañana de Seattle de ayer, el programa 737 MAX de Boeing alcanzó un nuevo hito al completarse exitosamente el primer vuelo de la variante más chica: el 737 MAX 7.

Esto marca a su vez el inicio de la campaña integral de vuelos de prueba que llevará a su certificación y entrega prevista en el transcurso del próximo año a su cliente de lanzamiento: Southwest Airlines.

«Todo lo que vimos durante el vuelo de hoy nos demuestra que el MAX 7 tiene la exacta performance con la que fue diseñada. Sé que nuestras aerolíneas clientes van a disfrutar las prestaciones que esta aeronave llevará a sus flotas», dijo Keith Leverkuhn, vicepresidente y gerente general del programa 737 MAX.

El primer prototipo del MAX 7 voló por 3 horas 5 minutos luego de despegar a las 10:17 hora local de Renton Field. Se probaron sus controles de vuelo, así como sus diferentes sistemas y performances.

Ahora, al margen de toda la expectativa (o esperanza) de Boeing al introducir un nuevo avión al mercado, la dura realidad indica que el MAX 7 tiene pocas chances de desarrollarse como un producto exitoso. Desde su lanzamiento sólo ha logrado 58 pedidos: 30 de Southwest Airlines (probablemente la única que podría salvarlo), 23 de la canadiense WestJet y 5 de la low cost en proceso de start tup Canada Jetlines (de acuerdo a información agrupada en Wikipedia, dado que en su reporte de pedidos Boeing no desglosa al MAX por variante). Esto representaría apenas el 1,34% de los 4307 pedidos del programa 737 MAX al 31 de enero de 2018.

El 737 MAX 7 despegando por primera vez (Foto: prensa Boeing)

Sí, seguro, el MAX 7 tiene algunas prestaciones destacables por sobre el resto de sus hermanos, como el mayor alcance, que llega a 3.850 millas náuticas (7.130 kilómetros), lo cual puede volverlo más competitivo en ciertos nichos de mercado (Boeing por ejemplo hace referencia a los «high and hot airports», es decir, aquellos que se encuentran en gran altitud y con temperaturas altas).

Pero uno de los inconvenientes de la variante es que quedó atrapado en lo que en marketing podemos llamar el «mushy middle», es decir, no termina de ser un MAX 8 pero tampoco un…..¿CSeries? ¿E-Jet E2?

En una configuración típica de dos clases, puede llevar entre 138 y 153 pasajeros, lo cual puede ser mucho para aerolíneas que están saliendo de los regional jets, mientras que la máxima configuración de clase única permite 172 asientos, poco para una low cost.

Boeing pensó que con el MAX 7 podría replicar el éxito del 737-700, a los cuales podría reemplazar (además de los A319), pero hasta el momento el mercado no ha respondido.

«El MAX 7 dará a las aerolíneas un producto eficiente para abrir y volar hacia mercados más pequeños y para acceder en aeropuertos con condiciones desafiantes, pero manteniendo los beneficios de ser parte de la familia 737 MAX», responde por su lado el vicepresidente de Marketing de Boeing Commercial Airplanes.

 

La historia lo probará correcto o incorrecto.

1 comentario en «Un exitoso vuelo inaugural para un no tan exitoso Boeing 737 MAX 7»

Deja un comentario