Llegó el día. Luego de un par de años de rumores. Luego de los primeros pasos burocráticos previos al anuncio, y luego del lanzamiento oficial en noviembre del año pasado, poco después de las 10:30 hora local de Addis Ababa (GMT +3), Etiopía, despegó el vuelo inaugural de Ethiopian Airlines que unirá a esa ciudad con Buenos Aires (previa escala en San Pablo), en donde está previsto que aterrice a las 20:10.
Dado que este nuevo hito para la compañía ocurre en el Día Internacional de la Mujer, Ethiopian Airlines decidió celebrarlo con una tripulación compuesta totalmente de mujeres, las que serán encargadas de operar el Boeing 787-8 (Corrección: el vuelo al final se hace con un Boeing 777-200LR).
Prepararon este video bajo el lema «Inspiramos a las niñas africanas a volar»:
https://www.youtube.com/watch?v=GuUael4u3LQ
Ethiopian volará cinco veces por semana entre Addis Ababa y Buenos Aires, como una extensión de su servicio a San Pablo (el cual el año pasado dejó de incluir una escala en Lomé, Togo), marcando así el desembarco de esta compañía estatal que ha sabido convertirse en un ejemplo de eficiencia, modernización y rentabilidad.
A partir del 18 de junio se sumarán dos nuevos vuelos semanales, pasando a operarse de manera diaria.
Para Buenos Aires esto significa volver a ser la única ciudad latinoamericana con vuelos comerciales de pasajeros directos hacia los cinco continentes (aclarando como siempre lo he hecho que no es lo mismo non-stop que directo; el primero no incluye escalas, el segundo puede hacerlo, pero sin cambio de avión ni conexiones, requisito que este vuelo de Ethiopian cumple), cualidad que había perdido en 2014 cuando South African Airways dejó de operar hacia Johannesburgo.
A modo de adelanto a la llegada de Ethiopian a nuestro país, he podido realizar una entrevista al Sr. Girum Abebe, Gerente Regional de la compañía para América Latina, la cual reproduzco a continuación:
-
¿Cuáles son las expectativas de Ethiopian en relación a su ruta a Buenos Aires, estando a horas del primer vuelo? ¿Cómo lo están viviendo?
Sr. Girum Abebe: – Ethiopian está pegando un gran salto expandiendo los límites de su red, acompañado por la modernización de su infraestructura, su flota, IT y recursos humanos, entre otros aspectos. En ese contexto, como la aerolínea Panafricana que somos, estamos orgullosos de servir como un puente no sólo entre los dos continentes (África y Sudamérica), sino también entre Etiopía y Argentina.
Esta conectividad que traen los vuelos directos significa mucho para continentes que se encuentran tan asociados con la cooperación Sur-Sur.
Desde que anunciamos el lanzamiento de los vuelos a Buenos Aires se ha vivido con mucho entusiasmo en ambos extremos el deseo de viajar por negocios, inversiones y otros propósitos.
-
¿Por qué eligieron a Buenos Aires por sobre otros destinos latinoamericanos?
Sr. Girum Abebe: – Buenos Aires es la ciudad más grande y la capital de Argentina, además de ser la cuna del Tango, el cual los turistas quieren experimentar al menos una vez en su vida. Como una de las mayores aerolíneas, Ethiopian está bien posicionada para conectar a la ciudad con África, Asia y el Medio Oriente, y viceversa.
En el marco de su programa Vision 2025, Ethiopian continuará expandiéndose y agregando nuevos destinos a su red global en base a las necesidades del mercado. El hecho de que la economía africana esté registrando un crecimiento positivo alentará a inversores argentinos a trabajar con sus contrapartes en África. Este vuelo jugará un rol clave en la potenciación de los negocios, inversiones y los lazos económicos entre Argentina y Etiopía.
-
¿Qué factor de ocupación tienen proyectado para los primeros meses?
Sr. Girum Abebe: – Nuestro factor de ocupación estimado para los primeros dos o tres meses se encuentra alrededor del 45-50%
-
¿Y en lo que respecta a cantidad de pasajeros?
Sr. Girum Abebe: – Esperamos transportar alrededor de 35 mil durante el primer año.
-
¿Cuánto del tráfico desde Buenos Aires se redirige hacia otros destinos a través del hub de Ethiopian en Addis Ababa?
Sr. Girum Abebe: – Actualmente más del 90% de nuestros clientes son pasajeros de Sexta Libertad que pasan a través de Addis Ababa mayormente hacia Asia y también hacia el Medio Oriente. Tailandia, India y China son los principales países, aunque día a día estamos registrando un incremento de la demanda desde y hacia destinos en África, lo cual se ha potenciado desde que anunciamos el lanzamiento de los vuelos a Buenos Aires.
Además queremos trabajar en capturar el mercado asiático interesado en Argentina, principalmente en el segmento turístico, para así poder cumplir con nuestra promesa al gobierno de Argentina.
-
¿Han obtenido finalmente los derechos de tráfico en la ruta Guarulhos-Ezeiza-Guarulhos? ¿era algo que esperaban?
Sr. Girum Abebe: – Sí, Ethiopian ha obtenido los derechos para comercializar la ruta debido a los beneficios mutuos que nuestra propuesta traerá al público argentino al incorporar una nueva opción, además de crear una oportunidad extra y tangible para el flujo turístico entre dos grandes naciones latinoamericanas.
-
¿Cuáles son las ventajas competitivas de Ethiopian Airlines y su hub global en Addis Ababa en comparación con otras aerolíneas que operan en Argentina con hubs en el Medio Oriente o Europa?
Sr. Girum Abebe: – Ethiopian es una aerolínea Panafricana que opera la mayor red de destinos en el continente, lo cual permite que los pasajeros argentinos que visiten África puedan realizar conexiones rápidas, disfrutando de un servicio de calidad a bordo y en tierra.
La economía africana está creciendo rápidamente, atrayendo inversiones de todo el mundo, por lo que la conectividad que ofrece Ethiopian ayudará a que los empresarios argentinos puedan formar parte y colaborar con la economía de África.
Además, a bordo disfrutarán de la reconocida hospitalidad etíope.
-
¿A qué otros destinos llegarán en 2018? ¿Hay otras ciudades latinoamericanas en sus planes?
Sr. Girum Abebe: – Somos la aerolínea que más está creciendo al esforzarnos en la expansión global. Hoy volamos a más de 100 destinos internacionales, a los que se les sumarán en el primer semestre de 2018, además de Buenos Aires: Chicago (Estados Unidos), Kisangani (República Democrática del Congo), Mbuji Mayi (República Democrática del Congo), Nossi-be (Madagascar), Ginebra (Suiza), Barcelona (España), Yakarta (Indonesia), Shenzhen (China) y Estambul (Turquía).
Los planes futuros de expansión en Sudamérica incluyen a Río de Janeiro y Santiago de Chile como nuestros siguientes destinos en la región.
-
¿Qué pueden esperar los pasajeros argentinos y latinoamericanos al volar con Ethiopian?
Sr. Girum Abebe: – Además de ofrecer la mayor conectividad en África, nuestro hub en Addis Ababa, como mencioné, permite conectar hacia más de 100 destinos a nivel global.
Hemos ganado múltiples premios tanto por nuestros servicios a los pasajeros como en el sector carguero.
Siendo que Addis Ababa es la sede de la Unión Africana, los pasajeros argentinos encontrarán allí un centro para reuniones con socios de todo el continente.
-
En los últimos años Ethiopian se ha transformado no sólo en la aerolínea líder de África, sino también en una marca muy reconocida a nivel mundial? ¿Qué hizo posible ese proceso?
Sr. Girum Abebe: – Hay una serie de factores que han contribuido a nuestro éxito, entre los que podemos nombrar la dedicación y el compromiso de una fuerza de trabajo liderada por gerencias y un directorio de amplia experiencia, que ha ayudado a desarrollar un fuerte liderazgo capaz de manejar el volátil, incierto, complejo y ambiguo tipo de entorno operativo que tenemos.
Así también ha sido clave la apuesta por la conectividad y el desarrollo de una vasta red internacional, utilizando una estrategia «multi-hub» que hace eficiente a la red a través de la localización de hubs ubicados de tal manera que nos permiten conectar a África con el resto del mundo mejor que nadie más.
El ser una aerolínea enfocada en el cliente nos lleva además a incorporar aeronaves de última generación y tecnología de avanzada, así como ser parte de una alianza como Star Alliance.
Nuestra nueva flota de largo alcance se compone de una combinación de aeronaves A350 XWB (siete A350-900 por el momento de un total de dieciocho pedidos) y 787 Dreamliners (19 787-8 y 2 787-9). En los próximos meses sumaremos además a los 737 MAX 8 (30 pedidos), siguiendo la política de modernizar la flota de acuerdo a la demanda, manteniéndonos como uno de los líderes de la industria en la adquisición de nuevas tecnologías.
Muchas gracias a Girum Abebe y a todo el equipo de prensa de Ethiopian Airlines por facilitar la entrevista.
Edgardo, espectacular entrevista ! Solo te falto preguntar una cosa, o quizás se la puedas preguntar ahora, o en la fiesta de bienvenida que tengan con este vuelo de hoy,..sería cuando esta previsto que puedan independizar la ruta y que se vuelva un vuelo Addis Ababa-Buenos Aires, Buenos Aires-Addis Ababa, o sea sin escalas, non-stop ? Por que pienso que la la primer aerolínea que haga el vuelo sin escalas seria un ahorro de tiempo muy grande para todos lo que viven en Argentina, (y a su vez, para los que vienen a la Argentina desde sus hubs), ya que Turkish, Qatar, Emirates, y esta Ethiopian, hacen escala en Brasil, me gustaría que alguna de ellas deje de ser tan conservadora y se anime con un non-top, estoy seguro que llenaría cualquier avión, ya sea tanto en economy como en business, etc. (vamos a ser casi 50 millones de habitantes en poco tiempo mas, sumado a los del exterior que vienen por estas aerolíneas, como no vamos a llenar un vuelo diario de 200 y pico de personas por día ?? no entiendo por que dudan tanto, y siguen con las escalas de estos vuelos desde Brasil).
Asimismo, estas paradas le adicionan a todos esos vuelos que paran en Brasil, ya sea por el desvió que implica ir a brasil, la parada en si, etc etc, unas 4 horas !!! (en comparación, si el el mismo vuelo saldría de Ezeiza y se iría directo a Addis Ababa, Dubai, Doha o Estambul, y no a Brasil, lo cual con eso ya hace que el vuelo dure en total, con la parada, 4 horas mas, en el mejor de los casos).
no hay mercado para non stop, cuantos argentinos vuelan a Africa? pocos, a Medio Oriente? igual. Por eso se llena todo con Brasil. Brasil tuvo la ruta siempre y la volaron sólo con mercado brasileño, sumaron el mercado argentino para potenciar las ganancias que ya tenían y sumar un destino más. Se llama «negocio» y «rentabilidad»
la novedad que hay en esta nota es la futura ruta a Rio de Janeiro y Santiago de Chile, bombazo ! Si llega a ocurrir eso Santiago también estará conectado a los 5 continentes.
Recién me fijé y aún no estan disponibles los tickets hacia EZEen la web de Ethiopian. Raro no?
No van a Etiopía, van a toda África, van a Asia parte de Europa, donde desde acá no hay vuelos directos es el sistema hub and spoke, quien contesto no sabe nada