Ayer, después de algunas señales de reactivación, Norwegian Air Argentina reapareció con todo: Firmó con el gobierno de la Provincia de Córdoba un acuerdo para instalar allí su base de operaciones.
Leemos el comunicado de la empresa y ahondamos en algunas cuestiones.
Norwegian Air Argentina, la aerolínea de tarifas bajas, firmó hoy un acuerdo con el Gobierno de Córdoba para establecer una base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella. Es el primer acuerdo de la compañía con una provincia de la Argentina y es un paso más para su establecimiento en el país. Además, Norwegian apunta a crear 100 puestos de trabajo directos para trabajadores radicados en Córdoba en un plazo de dos años. «Nuestros planes para Norwegian en la Argentina son ambiciosos pero también realistas. A través de un crecimiento sostenido vamos a conectar a la Argentina hacia dentro del país, pero también hacia el mundo, atrayendo turismo desde el exterior», dijo Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina.
Y agregó: «Contribuiremos a aumentar el número de pasajeros del sector para que cada vez más gente pueda viajar y más turistas puedan llegar a Córdoba, y así impulsar la economía local y la generación de más empleo».
Por su parte, Juan Schiaretti, Gobernador de la Provincia de Córdoba, expresó: «Gracias a Norwegian Air Argentina Córdoba pasará a tener conexiones directas con otras ciudades argentinas con las que no teníamos conexión aún. Para nosotros este acuerdo es parte de la consolidación de nuestro hub aéreo».
En el acto realizado en la Centro Cívico de la provincia de Córdoba estuvieron también presentes el Ministro de Industria, Comercio y Minería Roberto Avalle; el Ministro de Obras Públicas y Financiamiento Ricardo Sosa; el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos y el Ministro de Trabajo, Omar Sereno.
Durante 2017, Norwegian fue la aerolínea de mayor crecimiento, y transportó más de 33 millones de pasajeros a través de sus más de 500 rutas aéreas a más de 150 destinos en todo el mundo. El 14 de febrero pasado, la compañía inauguró un vuelo directo de ida y vuelta entre Londres y Buenos Aires, con cuatro frecuencias semanales.Norwegian, la aerolínea distinguida en 2017 como Mejor Aerolínea de Tarifas Bajas y de Larga Distancia del mundo, fue elegida este año como la Aerolínea de Más Valorada del año por Air Transport World (ATW), la reconocida revista de la industria de la aviación.
Norwegian Air Shuttle ASA, que opera bajo la marca comercial « Norwegian », es una aerolínea low-cost que cotiza en la bolsa de valores de Oslo. Con casi 33 millones de pasajeros transportados en 2017, Norwegian es la sexta mayor aerolínea low-cost del mundo y la tercera mayor low-cost en Europa.
El mapa de rutas de Norwegian se extiende por toda Europa y abarca también el Norte de África y Oriente Medio, así como también vuelos de larga distancia a Estados Unidos y el Sureste Asiático. La empresa cuenta con más de 500 rutas a más de 150 destinos y emplea a más de 9.000 personas en Noruega, España, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Reino Unido y Tailandia. Norwegian cuenta con un pedido firme de más de 250 aeronaves pendientes de entrega.
Fundada en 1993, Norwegian tiene su sede corporativa en las afueras de Oslo. Norwegian ofrece un espacio de pierna más amplio que la mayoría de aerolíneas, conexión wifi gratuita en los vuelos de corto y medio radio, y una flota de 150 aviones cuya edad media es de tan sólo 3,6 años.
Claro que la inversión de 200 millones de dólares no viene sola: El gobierno Provincial eximirá de impuestos inmobiliarios y de Ingresos Brutos a la compañía. Además, la ayuda estatal implicará aportes para la creación de los 100 puestos mencionados y para capacitaciones a los empleados.
Norwegian, por su parte, tendrá una obligación de prioridad para manejarse con proveedores locales, que recibirán asistencia técnica para poder cumplir en tiempo y forma con las necesidades de la compañía.
Aún cuando suene a que los beneficios otorgados son amplios, es una práctica común en la industria. Muchísimas son las compañías que imponen -o sugieren fuertemente, si suena demasiado tosco- condiciones a los gobiernos de las locaciones que eligen para instalarse o expandirse. Hasta no hace mucho, Amazon estuvo coqueteando con una buena cantidad de ciudades -238, para ser preciso- para instalar su segunda casa central, hasta que redujo esa lista a 20. Claro, es un negocio de 5.000 millones de dólares y no hay ciudad que se lo quiera perder.
En la industria de la aviación, Ryanair es un excelente ejemplo: podemos poner Paris Beauvais o Charleroi para entender que en muchos casos, las inversiones son acompañadas de un incentivo -no dije coima, dije incentivo- por parte del estado que las recibe.
Las fechas de inicio de operaciones que parece manejar la compañía ahora se extendió a Octubre. Probablemente vuelva Astor, aunque también se especula con que traigan Airbus A321. Sea como sea, es una buena noticia que los planes de la filial local sigan adelante.
Aún en un contexto donde la casa central -Norwegian Air Shuttle- parece enfrentar dificultades y ve como dos de los buitres de la industria aerocomercial Europea andan dando vueltas, que Norwegian Air Argentina avance en su ambicioso plan en el país es un reaseguro: no es lo mismo cancelar un plan en etapa inicial que cerrar una empresa que ya esté volando. Si finalmente se concreta la venta a Lufthansa o IAG, tal vez haya modificaciones. Pero si realmente Norwegian Air Argentina se consolida, será lo que venimos esperando: la referencia del modelo Low Cost en el país. Y un competidor serio para la supremacía -por ahora incontestable- de Aerolíneas.
Cada vez entiendo menos este país. X un lado nos degarramos las vestiduras diciendo q AR da pérdidas y x otro lado se subsidian empresas privadas.
Somos la gata flora!
Pero es parte de un todo… AR goza de subsidios similares por operar en COR. La cuestión es que el balance de lo que queda para la provincia sea tan beneficioso como para la compañía que opera