A partir del 1 de septiembre LATAM Argentina empezará a operar bajo un nuevo modelo de negocios en el mercado doméstico (similar al que ya tienen otras filiales del grupo LATAM), ofreciendo cuatro clases tarifarias generales con diferentes restricciones y opcionales pagos.
Las tarifas, llamadas Promo, Light, Plus y Top, van sumando servicios como el despacho de equipaje, selección de asiento, cambios y devoluciones, y acumulación de puntos LATAM Pass, como pueden ver en esta tabla:
Esta flexibilidad tarifaria llega semanas después de que entrara en vigencia en el mercado doméstico argentino la eliminación de las bandas tarifarias para los pasajes ida y vuelta comprados con al menos 30 días de anticipación, lo cual permite jugar con los precios mínimos, que estarán dentro de las tarifas Promo.
Desde la aerolínea destacaron que es su objetivo que cada vez más personas «accedan al avión como medio de transporte», por lo que transforman su modelo de viaje para «aquellos pasajeros que valoran pagar sólo por los servicios que utilizan». Uno de los ABC de las low cost, que han forzado a que aerolíneas tradicionales de todo el mundo como LATAM haya tenido que recurrir a este tipo de medidas.
“Ofrecemos al pasajero una experiencia de viaje hecha a su medida con más flexibilidad, la más amplia red de destinos en la región, estándar de calidad y servicio, afirma” Rosario Altgelt, Gerente General de LATAM Airlines Argentina.
Así explica la compañía el proceso de compra con estas nuevas tarifas:
En el momento de la compra, el pasajero podrá escoger entre las 4 categorías de tarifas, seleccionando la que más se adecúa a su necesidad. La tabla a continuación muestra lo que se incorporará en cada tarifa.
Además, existirá la opción de agregar servicios adicionales en cada categoría tarifaria dependiendo las restricciones que aplican en cada caso. Por ejemplo, si el pasajero eligió la tarifa Promo o Light, podrá comprar su equipaje en bodega en www.latam.com hasta 3 horas antes del vuelo con 50% de descuento. La compra web siempre será una opción más económica que comprar el equipaje en el aeropuerto.
Clientes de LATAM Pass categoría Black Signature, Black y Platinum, mantendrán sus beneficios de equipaje de bodega, selección de asiento, asiento preferente y cambios sin penalidad con todas las tarifas. A continuación detallamos los beneficios por categoría:
Queda pendiente confirmar si también avanzarán con la venta de catering a bordo, una cuestión que se había lanzado el año pasado pero tuvo que frenarse luego de conflictos sindicales.
Así también, desde ya, qué harán en cabotaje, un mercado en el que su participación se ha diluido tras la llegada de nuevas compañías y la potenciación de otras.
Pésima compañía. No cumplen con los pasajeros. Va a terminar como se merece. El mercado va a hacer su parte