Pilotos de APLA y UALA anuncian paro por 48 horas

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), los dos sindicatos que representan a los pilotos argentinos, anunciaron un paro total de actividades por 48 horas a partir de las 6:00 de este jueves 17 de enero.

La medida se toma luego de que venciera el período de Conciliación Obligatoria que había sido fijada el mes pasado luego de que los gremios anunciaran su posición contraria a la Resolución 895/18 de la ANAC que flexibiliza la reválida de licencias extranjeras de pilotos, la cual consideran que atenta contra las fuentes de trabajo argentinas.

“La experiencia en otras partes de la región y del mundo ya demostró las nefastas consecuencias de estas medidas para los trabajadores. Sin embargo, en línea con la actual política aerocomercial, la ANAC insiste en abrir libremente nuestros cielos a pilotos extranjeros para poder reemplazarnos si ejercemos nuestro derecho constitucional de huelga, así como lo admitiera el propio Insausti en las audiencias mantenidas”, manifestaron desde los sindicatos.

A pesar de la mediación llevada adelante por la Secretaría de Trabajo, desde ANAC y los gremios mantuvieron su posición, lo cual desemboca en el inicio de un nuevo plan de lucha por parte de APLA y UALA “bajo el convencimiento que las modificaciones dispuestas afectan el futuro de todos los pilotos argentinos (a los de línea aérea, gobernaciones y organismos oficiales, aviación general, aviación ejecutiva, trabajo aéreo, y aeroclubes, entre otros)”.

El paro afectará los vuelos de Aerolíneas Argentinas/Austral, LATAM Argentina, Andes y Avianca Argentina, cuyos pilotos están afiliados a APLA y UALA. En el caso de Flybondi, es esperable que, como en otros paros, operen normalmente, así como Norwegian.

“Desde ya, pedimos nuestras más sinceras disculpas a los usuarios por los inconvenientes que esta medida podría ocasionarles. Hoy, estamos frente a un momento histórico. A nuestra generación le toca defender el futuro de nuestra profesión y daremos todas las peleas que tengamos que dar”, cierra el comunicado.

3 Comentarios

  1. Cuanta mentira en boca de los q se dicen defensores….la resolución de la q hablan permite revalidar una licencia obtenida en Extranjero, eso aplica a un argentino como a un extranjero. Favorece a muchos argentinos q obtuvieron sus licencias fuera del Pais. La Revalida es un instituto que existe en el Código Aeronáutico, y en el mismo Codigo se establece que para trabajar en Transporte Aeronautico es preciso ser Argentina. Nada de eso se ha modificado ni se modificara. El tema es confundir y hacer quilombo. Nada nuevo. Dejen de seguir a estos impresentables.

  2. A tal punto es que se está buscando que pilotos argentinos vuelvan al pais, que la semana pasada salio una nueva resolucion x la cual se reconoce SOLO A LOS ARGENTINOS las horas voladas en el extranjero con matricula de avion extranjera, a los fines de obtener licencias argentinas. La necedidad es real debido al ingreso de nuevos jugadores en el mercado argentino. Es decir hay mas trabajo para los argentinos que cumplen los requisitos. El que niega esto no conoce el tema o simplememte hay mala fe. Saludos…..pero me indigna las mentiras de estos tipos

  3. Sinceramente me indigna que tomen opiniones tan tercermundistas… ¿Tanto les molesta que se validen las horas en el extranjero? Por Dios!

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí